El raro meteorito llegado de Marte

Esta roca de 2.100 millones de años hallada en Marruecos es la primera que proviene de la corteza marciana y tiene una gran cantidad de agua

El raro meteorito llegado de Marte Institute of Meteoritics (UNM)

Investigadores de la Universidad de Nuevo México y el Instituto Carnegie en Washington han identificado una nueva clase de meteorito que probablemente se originó a partir de la corteza de Marte. La roca, además, tiene 2.100 millones de años de antigüedad, por lo que es la única que se conoce de la era temprana de la época geológica más reciente en el Planeta rojo, llamada la era Amazónica. Contiene más agua que cualquier otro meteorito marciano que los científicos hayan tenido en sus manos. La investigación aparece publicada en la revista Science.

Este meteorito único, denominado Noroeste de África (NWA) 7034, de poco más de 300 gramos y adquirido en Marruecos en 2011, es muy diferente de otros meteoritos marcianos ya estudiados, denominados SNC, y de los que los científicos han podido estudiar 110. Sin embargo, no son capaces de identificar el origen exacto de esas rocas, ya que no casan con la corteza marciana, según los recientes datos de los vehículos exploradores y los orbitadores de la NASA en el Planeta rojo.

«La textura del meteorito NWA no se parece a ninguno de los meteoritos SNC», explica Andrew Steele, quien lideró el análisis de carbono de la roca en la Institución Carnegie. «Se compone de fragmentos cementados de basalto, roca que se forma a partir de lava enfriada rápidamente, dominada por el feldespato y piroxeno, muy probablemente de la actividad volcánica. Esta composición es común en las muestras lunares, pero no en los otros meteoritos marcianos», explica. Esta química inusual del meteorito «sugiere que vino de la corteza marciana»

Muy rico en agua

«La roca basáltica en este meteorito es consistente con la corteza o el manto superior de Marte», insiste Carl Agee, autor principal del estudio. «La abundancia de agua, unas 6000 partes por millón, sugiere que el meteorito interactuó con la superficie marciana hace unos 2.100 millones de años». Pero lo más interesante para los científicos es su alto contenido de agua, que puede significar que la roca ha estado en contacto con agua superficial ya sea a partir del magma volcánico o de los líquidos de los cometas que impactaban durante esa época. «Es el meteorito marciano más rico desde el punto de vista geoquímica y los análisis adicionales pueden desvelar más sorpresas», apunta Steele.