Ciencia

Ciencia

El CSIC supera a Oxford y al MIT en producción científica, según un estudio

Día 20/12/2012 - 15.56h
Temas relacionados

La principal institución investigadora española ocupa el noveno lugar en el ranking de 2012 de Scimago

Foto: Archivo / vídeo:CSIC

La producción científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ocupa el noveno puesto mundial y supera a instituciones tan prestigiosas como la Universidad de Oxford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Así lo recoge, al menos, el último ranking publicado por el grupo Scimago y que ha dado a conocer este jueves el propio CSIC. Para encontrar otra entidad española en el estudio hay que descender hasta el puesto 165º, en el que se encuentra la Universidad de Barcelona.

El CSIC es la principal institución investigadora de España, en la que trabajan con 13.000 personas, y esta clasificación supone un espaldarazo a su labor en un momento en el que tiene que ultima un plan de ajuste para reducir gastos por valor de más de 130 millones de euros en tres años.

El trabajo «SIR World Report 2012: Global Ranking» incluye el análisis de los centros de investigación de todo el mundo entre 2006 y 2010 que han publicado, al menos, 100 documentos científicos durante el año 2010 en la base de datos Scopus. En el informe figuran 3.290 instituciones de 106 países, de las que 153 son españolas, explican fuentes del CSIC. En estudios anteriores de 2010 y 2009, el Consejo se hallaba en el puesto número 11. Sin embargo, es el segundo año consecutivo que el CSIC mantiene el noveno puesto en esta clasificación internacional.

El 20% de la producción científica española

El CSIC cuenta con 126 institutos de investigación y su objetivo fundamental es «desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras». El Consejo, que representa el 6% del personal dedicado a la investigación y el desarrollo en España, genera aproximadamente el 20% de la producción científica nacional, de acuerdo con los datos del propio Consejo. Además, es responsable del 45% de las patentes solicitadas por el sector público en España.

Esta clasificación se basa en siete indicadores para establecer el puesto a nivel mundial de cada institución: trabajos más citados en cada área de investigación, número de documentos publicados, institución a la que pertenece el autor principal del paper, colaboración con instituciones de otros países, impacto científico de la institución, calidad de sus publicaciones y grado de especialización temática.

SIR World Report 2012 analiza las 3.290 instituciones entre 2006 y 2010. El trabajo de investigación de estas instituciones representa el 80% de la investigación científica mundial.

Ranking SIR World Report 2012

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El Museo de Historia Natural de Londres muestra las imágenes finalistas del concurso que convoca cada año. Entre ellas, los trabajos de tres españoles
José Manuel NIevesEl norte magnético no está fijo en el mismo lugar. Científicos han confirmado su «viaje» desde Canadá a Siberia
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...
    Últimos vídeos

    El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

    Prueba los nuevos juegos web

    • Doomsday

      Demuestra tu habilidad en este genial juego flash online, en el que ...

    • Causality Camp

      Utiliza tu ingenio en este juego flash online en el que debes accionar ...

    • Barbie´s RoundUp

      Barbie está pasando las vacaciones en su granja, pero los animales se ...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.