Ciencia / análisis

El Curiosity, en busca de «pruebas extraordinarias» en Marte

Día 03/12/2012 - 20.38h
Temas relacionados

La NASA ha sido realista, responsable y cumplido con el rigor que se merecen los ciudadanos

NASA
Las paladas del Curiosity en el suelo marciano

NASA y los responsables de la Ciencia en Curiosity acaban de hacer lo apropiado: aplicar la ética de cualquier científico serio y seguir el principio de que "Exceptional Claims Require Exceptional Proofs". Es decir, antes de decir que se ha encontrado algo excepcional hay que probarlo de forma excepcional. En el caso de los compuestos orgánicos que parece científicos de Curiosity y sus instrumentos han encontrado muy cerca de la superficie de Marte, hay que estar muy seguros de lo que son, de si son propios de Marte, o si han "llovido" en Marte, si se han llevado allí desde la Tierra montados en el rover, e, incluso si se han sintetizado durante el propio proceso de detección o medida. Esto es especialmente importante en lo referente a los compuestos clorados que se han detectado: ¿Son de alli? ¿Cómo se formaron? ¿Si no son de allí, cómo se han formado?

Todas estas preguntas solo se pueden afrontar y, con tiempo, responder en el contexto de un proyecto de ciencia integrada y transdisciplinar donde las preguntas se hacen de forma ordenada y rigurosa. Curiosity es un proyecto de esta clase.

Estas no son tareas fáciles ni rápidas. Son muy serias, ya que su interpretación colectiva (no solo en lo referente al cloro) tiene un impacto enorme tanto en la conciencia Humana como en nuestra percepción del lugar que ocupamos en el Universo y en su historia. El proceso científico requiere tiempo, paciencia y rigor. Hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice, especialmente en la ciencia histórica y el entusiasmo hay que “regarlo” con rigor científico y tranquilidad.

NASA ha confirmado que hay un descubrimiento importante: se tiene evidencia de que han existido ríos en la superficie de Marte. Esto es espectacular y la comunidad científica sabe lo que implica para la Vida.

Hoy NASA ha sido realista, responsable y cumplido con el rigor que se merecen los ciudadanos y los temas. En ese orden.

Juan Pérez Mercader
es actualmente Senior Research Fellow en Earth and Planetary Science y en la Origins of Life Initiative de la Universidad de Harvard, y Profesor de Investigación del CSIC en Excedencia. Fundador e impulsor principal del Centro de Astrobiología, fue su primer director desde 1999 hasta 2008. Ha sido el arquitecto e impulsor principal de la participación española en la exploración de Marte en la misión MSL de la NASA y en el “Beagle-II” de la ESA.

Temas relacionados