Ciencia

Día 01/12/2012 - 19.15h
Temas relacionados

Superficies de rígidas capas formadas por plumas permitían planear a estos animales

wikimedia commons
Recreación artística del Anchiornis

Un estudio de las universidades de Bristol, Yale y Calgary desvela cómo operaban las alas de las primeras aves. Aquellas alas primigenias estaban formadas por rígidas capas de plumas que permitían un vuelo plano. Tal y como informa Corriere della Sera, estas extremidades tenían características bastante parecidas a las de los dinosaurios con plumas, y por lo tanto distintas de las de los pajaros actuales.

Se cree que las plumas surgieron por evolución como mero aislante contra el frío. Su disposición en forma de capas conservaría el calor del animal frente a las inclemencias del tiempo. Con el tiempo las plumas pasarían a jugar el papel de reclamo sexual o de camuflaje que permitiera al animal esconderse del enemigo o acercarse a su comida sin que esta advirtiese su presencia. La evolución permitió millones de años después que los dinosaurios despegasen para conquistar el cielo.

Diferentes tipos de alas dieron lugar a diferentes tipo de vuelo. Si antes las plumas de estos animales formaban rígidas capas que sólo permitían planear a aquellos dinosaurios, las alas más evolucionadas permitirían, cambiando la disposición del plumaje, efectuar vuelos de muy distinto tipo, rotaciones y ascensiones inéditas en la Tierra hasta entonces. La revista Current Biology ha comparado a los jurásicos Anchiornis y Archaeopteryx con los pájaros que nosotros conocemos y ha concluido que la rigidez de la superficie de sus alas permitía a estos animales planear eficazmente, pero no ejecutar vuelos de poca velocidad ni despegar sin grandes dificultades.

wikimedia commons
Recreación artística del Archaeopterix

Las alas del dinosaurio Anchiornis eran bastante más primitivas que las del Archaeopteryx, que es considerado como la primera ave, pero, en cualquier caso, se trataba de un animal muy adaptado a su entorno. «La función principal de las plumas del Anchiornis fue probablemente el aislamiento del frío, y su función secundaria la de permitir al animal el deslizamiento en vuelo», explica Cesare Andrea Papazzoni, paleontólogo de la Universidad de Modena y Reggio Emilia. Aunque muy diferentes, queda demostrada la íntima relación entre aves y dinosaurios.

Temas relacionados