Hazte premium Hazte premium

La mayor explosión de un agujero negro

La eyección es la más poderosa lanzada por un cuásar, cien veces más potente que toda la energía que existe en la Vía Láctea

La mayor explosión de un agujero negro ESO

abc.es

Imagine, si es que alguien es capaz, una explosión cien veces más potente que la energía que existe en toda nuestra galaxia, la Vía Láctea. Un estallido que deja las tan temidas eyecciones del Sol como un mero fuego de artificio, apenas un chispa en el Universo. Un equipo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto en el centro de una galaxia distante un cuásar , uno de los objetos más brillantes y violentos del cielo, que ha emitido la mayor cantidad de energía registrada hasta el momento, hasta el punto de que ha sido al menos cinco veces más potente.

Los cuásares, centros galácticos activados por agujeros negros supermasivos, suelen inyectar ingentes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas pero un poderío como el ahora descrito solo había aparecido antes en las exposiciones de los teóricos.

Con la ayuda del telescopio VLT de ESO, ubicado en el Observatorio Paranal, en Chile, los astrónomos observaron el cuásar conocido como SDSS J1106+1939 . Pese a que los agujeros negros destacan por atraer material, muchos cuásares aceleran parte del material que los rodea y lo eyectan a grandes velocidades.

«La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado desde SDSS J1106+1939 es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol. A su vez, implica que es cien veces más potente que la producción energética total de nuestra galaxia , la Vía Láctea, es una eyección verdaderamente monstruosa », afirma el investigador principal del equipo, Nahum Arav (Virginia Tech, EE.UU.).

Numerosas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estas eyecciones en las galaxias del entorno puede resolver varios enigmas de la cosmología moderna, incluyendo cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el Universo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con certeza si los cuásares eran capaces de producir chorros lo suficientemente potentes como para producir estos fenómenos.

400 veces la masa del Sol

Las nuevas eyecciones descubiertas se encuentran a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar SDSS J1106+1939. Estos chorros son, al menos, cinco veces más poderosos que los récords previos registrados. El análisis del equipo muestra que el cuásar pierde al año una masa de, aproximadamente, 400 veces la masa del Sol, moviéndose a una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo. «Por primera vez, pudimos explorar la región que rodea al cuásar con mucho detalle», afirma Benoit Borguet (Virginia Tech, EE.UU.SA), autor principal del nuevo artículo

Además de a SDSS J1106+1939, el equipo también observó otro cuásar y descubrió que ambos objetos tienen poderosa eyecciones. Al tratarse de típicos ejemplos de un tipo de cuásar muy común, pero poco estudiado, estos resultados podrían aplicarse a cuásares luminosos de todo el Universo. Borguet y sus colegas exploran actualmente una docena de cuásares similares para ver si, efectivamente, esto es así.

«He estado buscando algo parecido durante décadas», dice Nahum Arav. «¡Es emocionante encontrar por fin una de estas eyecciones monstruosas predichas por la teoría!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación