Hazte premium Hazte premium

Consejos para ver las Leónidas esta noche

La famosa lluvia de estrellas de noviembre llega a su máximo, con un centenar de meteoros por hora

Consejos para ver las Leónidas esta noche Archivo

abc.es

Esta noche puede ser un buen momento para mirar al cielo. Las Leónidas , la lluvia de estrellas que nos visita cada año por estas fechas, alcanza su máximo este domingo, 17 de noviembre, con la promesa de un centenar de meteoros por hora . Eso sí, aquellos que se animen a la salir a la oscuridad y hacer guardia deben saber que la Luna llena que brillará en el cielo puede estropear parte del espectáculo. Aún así, esta lluvia es famosa por dar grandes sorpresas, así que quizás merezca la pena permanecer atentos.

Las Leónidas son pequeños fragmentos de roca y hielo procedentes del cometa Tempel-Tuttle , que entran en la atmósfera cuando nuestro planeta se cruza en su camino. Tienen el tamaño de un grano de arroz y surcan el cielo a velocidades de hasta 72 km/s. La mayoría se desintegra dejando una estela brillante en el cielo . En algunas ocasiones se escucha un silbido a su paso y son tan brillantes que llegan a iluminar el suelo. El 18 de noviembre de 2009 llegaron a convertir la noche en día en Utah (EE.UU.).

A simple vista

Para observar las Leónidas no hace falta ni telescopio ni binoculares . Para empezar hay que consultar los pronósticos del tiempo y asegurarse que el lugar de observación que hayamos elegido no vaya a tener una meteorología adversa. No sirve de nada tanto esfuerzo si el cielo va a estar cubierto de nubes o con una espesa niebla. La noche tiene que ser limpia y oscura . Debemos dirigirnos un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades, sin grandes elementos como montañas o edificios altos que oculten el cielo y, bien abrigados, recostarnos para tener un óptimo campo de visión, explican desde el Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata en Sevilla.

Hay que localizar en el cielo la constelación de Leo , que aparece cada vez más temprano en el horizonte a medida que avanza el mes. El planeta Marte , con el aspecto de una estrella brillante de color rojo, permanecerá bajo esta constelación hasta mediados del mes de noviembre. Puede servirnos de punto de referencia. A partir de aquí es cuestión de paciencia, buen ojo y algo de suerte.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación