MBFWM. Oto√Īo-invierno 2017/18

Roberto Torretta fusiona lo nuevo y lo viejo

El diseñador argentino presentó una colección continuista de su buen gusto y elegancia, introduciendo elementos nuevos que fusionaban con su estilo

Roberto Torretta fusiona lo nuevo y lo viejo

Espero equivocarme, pero durante estos años he ido elaborando una tonta teoría sobre los diseñadores que «tiran de su archivo» para elaborar una colección, después dejan de presentar sus colecciones en la MBFWMadrid. Aunque haya más motivos, lo hizo Amaya Arzuaga, lo hizo Etxeberría. Y digo que espero equivocarme porque el diseñador argentino –bueno, madrileño casi de pura cepa-, es uno de esos diseñadores con una clase y un buen gusto que dejaría un gran hueco. No todas las colecciones pueden ser magistrales, ni de él ni de ningún diseñador, pero Roberto Torretta mantiene esa línea equilibrada de buen hacer.

Es verdad, como nos confesaba en la edición anterior, que tiene muchos frentes abiertos; el último: las novias a medida. Y que se estaba embarcado hacia tierras internacionales, Moscú es un país con el que lleva trabajando varios años. Pero Madrid ha sido veinte años su casa, desde 1996.

Pero Torretta me hace quitarme esa idea de la cabeza cuando entro a hablar con él al backstage y me cuenta que «es verdad que es muy Torretta, pero con muchas siluetas nuevas, con introducción de muchos elementos diferentes como son las mangas martillo en chaquetas, tops y blusas, los bolsillos zurrón, con fuelle; las faldas de cinturilla alta doble, los pantalones bombachos, faldas con quillas laterales –las que aportan vuelo- y el zapato plano», nos comenta momentos antes de comenzar el desfile. Lo que quiere es fusionar lo nuevo con su esencia, que hay que buscarla en los años 90.

Y también hay que añadir como nuevo los estampados florales, además en total look estampado, poco visto en él. Lo «viejo», su leitmotiv, sus prendas en piel, maravillosas, y su esmoquin. La paleta de colores, continuista: azul, verde, negro…, a excepción hecha del caqui celeste.

Toda la actualidad en portada

comentarios