Las diez tapas más famosas de Barcelona
Mostrador del Bar La Plata, en la calle de la Mercé - abc

Las diez tapas más famosas de Barcelona

Aunque Barcelona no es precisamente la capital de las tapas, la tradición inmigrante se ha encargado de que aquí ¡no falte de na’a! Aquí no hay novedades, puros clásicos

Actualizado:

Aunque Barcelona no es precisamente la capital de las tapas, la tradición inmigrante se ha encargado de que aquí ¡no falte de na’a! Aquí no hay novedades, puros clásicos

12345678910
  1. La Plata

    Mostrador del Bar La Plata, en la calle de la Mercé
    Mostrador del Bar La Plata, en la calle de la Mercé - abc

    Un lugar pequeño con una historia larga (abrió en 1945) pero con una carta muy corta. No hace falta más, las anchoas, el vinito y el pescaíto frito de La Plata bien merecen la visita. Es perfecto para hacer el aperitivo de comida o cena. Su ensalada de tomate con cebolla es famosa en todo Barcelona. No hay mucho más que contar, salvo que nunca tan pocos metros cuadrados dieron tanta felicidad.

    Dirección: Carrer de la Mercé, 28.

    Teléfono: 933151009.

    Horario: De lunes a sábado de 9.00 a 15.30 y de 18.30 a 23.00 h.

    Precio medio: 15 euros.

  2. Cova Fumada

    Entrada de la Cova Fumada, en La Barceloneta
    Entrada de la Cova Fumada, en La Barceloneta - trip advisor

    Un lugar de los de siempre en la Barceloneta que sobrevive al acoso inmobiliario y turístico que ha sufrido el barrio en los últimos 30 años. Aquí parece que el tiempo no hubiera pasado. Las bombas, las mismas de siempre, tan buenas y tan típicas de este gran barrio. Las paredes, canallas. Los mariscos, frescos. El servicio, familiar. Si se va una vez, se vuelve.

    Dirección: Baluart, 56.

    Teléfono: 932214061.

    Horario: Lunes a viernes de 9.00 a 15.15, jueves y viernes de 18.00 a 20.15 y sábado de 9 a 13.00.

    Precio medio: 25 euros.

  3. Las Delicias

    Fachada del bar Las Delicias, en pleno Carmel
    Fachada del bar Las Delicias, en pleno Carmel - abc

    El Carmelo es un barrio con historia, que se forjó solo, como pocos. Visitarlo es revivir el esfuerzo que sus habitantes han impreso en sus calles (muchas pavimentadas por ellos mismos). Pasar por Las Delicias es la mejor excusa para conocer este gran barrio. Los mejillones son una obligación aquí, de chuparse los dedos y limpiar el plato con el pan. Las patatas bravas tampoco dejan a nadie indiferente.

    Dirección: Carrer de Mühlberg, 1.

    Teléfono: 934292202.

    Horario: De martes a domingo de 10.00 a 16.00, de martes a jueves de 19.00 a 22.30 y viernes y sábado de 19.00 a 23.00 h.

    Precio medio: 20 euros.

  4. O’Retorno

    El pulpo a feira, especialidad de O'Retorno
    El pulpo a feira, especialidad de O'Retorno - abc

    La referencia de los gallegos en Barcelona para comer pulpo. Las raciones aquí son como para alimentar a una familia entera: los gallegos no se andan con pequeñeces. Pan rústico del bueno, mariscadas, lacón, camaradería y un ambiente entre de pueblo y de barrio que no hay que perderse. El lugar siempre está lleno y ya ha resultado en un par de “spinoffs”, poco más hay que decir. Bueno, no hay que olvidarse de pedir una crema de orujo (o dos).

    Dirección: Comte d'Urgell, 168.

    Teléfono: 934531104.

    Horario: Martes a domingo de 7.00 a 1.00 h.

    Precio medio: 20 euros.

  5. Bar Tomás

    Las patatas bravas del Bar Tomás son una referencia
    Las patatas bravas del Bar Tomás son una referencia - abc

    Cuando alguien dice patatas bravas en esta ciudad siempre habrán uno o dos que mencionen este bar. Es un clásico. Recuerda mucho esos bares de Madrid o el País Vasco en donde la gente solo va por una tapa y se mueve a otro sitio. Aquí la gente va por sus bravas, con un alioli de la casa y una salsa brava muy particular que les ha ganado fama mundial. El servicio es rápido, las patatas, la cerveza y a lo que sigue. ¿Son las mejores de Barcelona? Muchos les han superado, sin duda, pero la fama es la fama.

    Dirección: Carrer Major de Sarrià, 49.

    Teléfono: 932031077 .

    Horario: De lunes a sábado de 12.00 a 16.00 y de 18.00 a 22.00 h.

    Precio medio: 18 euros.

  6. Tapas 24

    La modrenidad y la tradición se unen en Tapas 24
    La modrenidad y la tradición se unen en Tapas 24 - abc

    Este bar fue de los primeros en modernizar las tapas (y su entorno físico) y a pesar del paso del tiempo sigue llenando cada noche. Los extranjeros y locales están encantados de comer sus bikinis de trufa, sus platos de pizarra y todo lo que crean con tan buen producto, bajo la dirección de Carles Abellán (Bravo 24, Suculent, Yango). Corre el rumor que pronto abrirá una sucursal dentro de las instalaciones del Camp Nou.

    Dirección: Diputació, 269.

    Teléfono: 934880977.

    Horario: De lunes a viernes de 20.30 a 23.30 y de martes a sábado de 13.30 a 15.30.

    Precio medio: 30 euros.

  7. Bar Salvat

    Bar Salvat, un bar de toda la vida
    Bar Salvat, un bar de toda la vida - Facebook

    Como en La Plata, aquí hay poca variedad pero de calidad: buenas anchoas, buena mojama, vermut casero y cerveza bien tirada. El bar pasó de generación en generación hasta que hace poco cambió de dueños. Para suerte de todos los nuevos dueños han querido mantener el ambiente del local y sus excelentes anchoas y bajos precios. Una de las grandes joyas del barrio de Sants.

    Dirección: Andalusia, 2.

    Teléfono: N/A.

    Horario: Medias tardes y noches.

    Precio medio: 15 euros.

  8. El Xampanyet

    Fachada de El Xampanyet, en el Born
    Fachada de El Xampanyet, en el Born - trip advisor

    Un clásico del Born que también ha pasado de generación en generación. El sitio sirve latería de gran calidad y unas anchoas que no se olvidan fácilmente. Tortilla hecha cada día, embutidos, quesos del país y más. Miles de turistas pasan por su estrecho local cada año y no se cansan de repetir. El vino espumoso de la casa es el perfecto maridaje; después de la segunda copa, todo sabe mejor y la incomodidad de la silla o el estar de pie pasa a segundo término. Para los que quieren algo más cómodo pero de igual calidad, acaban de abrir con Pepe Varela (Varela) La Puntual, en la misma finca. El local en sí mismo amerita la visita.

    Dirección: Montcada, 22.

    Teléfono: 933197003.

    Horario: De martes a domingo de 12.00 a 16.00 y de 19.00 a 23.15 h.

    Precio medio: 30 euros.

  9. Quimet y Quimet

    Quimet y Quimet, un clásico del Poblesec
    Quimet y Quimet, un clásico del Poblesec - abc

    Un clásico del Poblesec. Comenzó como todas las bodegas, sirviendo aperitivos para acompañar el vermut y la degustación de vinos. La diferencia es que aquí esos aperitivos han tomado unas dimensiones apoteósicas en materia gastronómica. Han inspirado a grandes chefs y se han vuelto parada obligatoria para turistas y taxistas (ellos siempre saben dónde comer bien). Sus tostas con berberechos, yogurt y miel de trufa son como un viaje al mismísimo cielo con un solo bocado. Y de beber, cerveza belga elaborada especialmente para ellos o una amplia variedad de vinos por copa.

    Dirección: Poeta Cabanyes, 25.

    Teléfono: 934423142.

    Horario: Lunes a sábado de 12.00 a 16.00 y lunes a viernes de 19.00 a 22.30 h.

    Precio medio: 30 euros.

  10. Vaso de Oro

    Imagen de la barra del Vaso de Oro
    Imagen de la barra del Vaso de Oro - abc

    Otro clásico de la Barceloneta pero que no guarda el “look” canalla que la Cova Fumada o Can Maño. Aquí los camareros van de pajarita y sirven las cañas de concurso. Para comer, son clásicos su solomillo con foie y su ensaladilla rusa. Como todos los lugares de esta lista siempre está «petado» y hay que tener paciencia. Es lo que pasa con la fama. Por suerte, aquí no se les ha subido a la cabeza.

    Dirección: Carrer de Balboa, 6.

    Teléfono: 933193098.

    Horario: Todos los días de 12.00 a 0.00 h.

    Precio medio: 25 euros.