Los diez mejores locales para comer tortilla en Barcelona
Interior de Eggs - abc

Los diez mejores locales para comer tortilla en Barcelona

Difícil la tarea de encontrar buena tortilla de patatas, una tapa ninguneada por su «sencillez» pero que en realidad es más complicada de hacer que muchas otras omnipresentes

Actualizado:

Difícil la tarea de encontrar buena tortilla de patatas, una tapa ninguneada por su «sencillez» pero que en realidad es más complicada de hacer que muchas otras omnipresentes

12345678910
  1. L'Eggs

    Interior de Eggs
    Interior de Eggs - abc

    El reconocido chef Paco Pérez, con una estrella en la Enoteca del Hotel Arts y dos más en su restaurante de Llança, Miramar, abrió este local hace más de un año. A pesar de las apuestas, sigue siendo un éxito y recientemente abrió en su sótano un bar con música en vivo. Se trata de un homenaje a uno de los omnipresentes productos de la cocina mundial: el huevo. Las tortillas, claramente, no podían faltar. Tienen una amplia variedad y son deliciosas, como toda la cocina de Pérez. Las hay de temporada, hechas al gusto del comensal, con patatas, con bacalao, con tomates cherry y queso comte (la mejor). Para los que tienen miedo del colesterol, hay una amplia variedad de tapas que no llevan huevos.

    Dirección: Passeig de Gràcia, 116. Teléfono: 932384846. Horario: Domingos noche cerrado. Precio medio: 30 euros.

  2. Cal Pep

    Tortilla trampera de Cal Pep
    Tortilla trampera de Cal Pep - abc

    El «spinoff» del Champanyet es famoso por su tortilla hecha al mome nto (la receta es la clásica, tierna, sin menjurjes). Por su calidad en tapas tan tradicionales como ésta el sitio se ha ganado un merecido lugar en las guías de turistas y en el gusto de los locales. Como de lo bueno poco, el espacio es reducido y la espera puede ser larga. Vale la pena esperar. Importante poner atención a sus horarios porque así como sus recetas, son los mismos que antes de la crisis. Y es que para este clásico del Born, la crisis no fue más que una anécdota. Se puede reservar, tienen un restaurante al fondo de la barra.

    Dirección: Plaça de les Olles, 8. Teléfono: 933107961.

    Horario: Sábado noche, todo el domingo, lunes medio día y festivos cerrado. Abre de 13.00 a 15.45 y de 19.30 a 23.30.

    Precio medio: 35 euros.

  3. Vivanda

    Terraza de Vivanda
    Terraza de Vivanda - abc

    Tapas sencillas y bien trabajadas en un espacio a la mitad del casco viejo de Sarrià. La terraza en el jardín es perfecta para hacer un tapeo ligero durante el verano, maridado con una cerveza muy fría. Imprescindible reservar porque todo el mundo quiere sentarse fuera. La tortilla de patatas de la Vivanda es como la de la abuela, mejor si se acompaña de unas croquetas y una ensaladilla rusa. Un sitio donde se come como en los de antes pero con mucho encanto. Ojo al precio, que va acorde con la zona.

    Dirección: Carrer Major de Sarrià, 134. Teléfono: 932031918

    Horario: Cerrado lunes todo el día y domingos por la noche.

    Precio medio: 40 euros.

  4. Bar Electricitat

    Barra del bar bodega Electricitat
    Barra del bar bodega Electricitat - tripadvisor

    Comida y servicio de antaño en el corazón de la Barceloneta. Es uno de los clásicos del vermut en Barcelona, y de todo lo que pueda acompañarle (tapas de las de siempre, por ejemplo). Hay gente que amanece aquí, continúa a media tarde en el Bar de Leo y vuelve por la noche a cenar. Los sábados en el Bar Electricitat son largos, larguísimos. Su tortilla no tiene mucha ciencia, es la clásica y se sirve con pan con tomate, cuesta 8 euros, pero el ambiente de este bar le imprime un sabor muy especial.

    Dirección: Carrer de Sant Carles, 15. Teléfono: N/A.

    Horario: De martes a sábado de 8.00 a 15.00 y de 19.00 a 22.00.

    Precio medio: 20 euros.

  5. Ambiente del sur

    Tortillas de Ambiete del Sur
    Tortillas de Ambiete del Sur - abc

    Nunca un nombre dijo tanto en tres palabras. Podríamos ahorrarnos este párrafo. Aquí hay, básicamente, ambiente del sur: buen rollo, comida casera que circula mucho (el bar siempre tiene gente) y precios que parecen importados de Andalucía. Es de los pocos bares en Barcelona en donde pides una caña y te ponen una tapa. Sí, aquí nadie te cobrará las aceitunas. ¿Cómo? Son así, son del sur. Y bueno, la tortilla, es también así, muy del sur, buena, grande, bonita y barata. Ojo, aquí no hay camareros de pajarita ni manteles largos. ¡Que son del sur!

    Dirección: Viladomat, 85. Teléfono: 934230429.

    Horario: De lujes a jueves de 8.30 a 00.30, viernes de 8.30 a 2.30, sábado de 18.00 a 2.30 y domingos cerrado.

    Precio medio: 20 euros.

  6. Bar Michigan

    Fachada del bar Michigan
    Fachada del bar Michigan - abc

    Su tortilla tiene gran fama en las esferas tortilleras barcelonesas. La hacen de patatas, pero también de una amplia variedad de ingredientes. Dicen que Vázquez Montalbán era uno de sus más grandes súbditos. Ofrecen también otras tapas tradicionales y bocadillos, además de cañas bien tiradas y conversación amena con los camareros.

    Dirección: Travessera de Gràcia, 22. Teléfono: 932098728.

    Horario: Domingo cerrado todo el día.

    Precio medio: 15 euros.

  7. Flash Flash

    Detalle de los platos del Flash Flash
    Detalle de los platos del Flash Flash - abc

    Un clásico tortillero barcelonés. Aquí no hay novedades, pero hay tortillas de todos los tipos posibles y una atención como la de antaño (hay camareros que llevan aquí desde que abrió el restaurante). El aire setentero del local (1969), muy Warhol, se queda un tanto pasado de moda en una Barcelona que se reinventa cada día. Sin embargo, sus tortillas causan adicción y prueba de ellos es que a pesar de los años, el local sigue conservando y ganando clientes fieles. Además, cierran tarde y eso en esta zona de la ciudad se valora mucho pues es difícil encontrar donde cenar decentemente después de las 11 de la noche.

    Dirección: La Granada del Penedès, 25. Teléfono: 932370990.

    Horario: Ininterrumpido de las 13.00 a la 1.30.

    Precio medio: 30 euros.

  8. Lateral

    Interior de Lateral
    Interior de Lateral - abc

    Un clásico de tapas de Madrid acaba de aterrizar en pleno Eixample barcelonés. Y como madrileños, no podían dejar de ofrecer una tortilla bien hecha, tiernita por dentro. El local es una especie de bar-restaurante-discoteca con sillones color rosa, música alta y luz neón, aún a la hora de la comida. Su carta es amplia y a precios increíbles, así que los jóvenes acuden a este lugar como abejas a la miel. Además de la tortilla, las ensaladas y los postres son imprescindibles. Las raciones son ideales para compartir.

    Dirección: Consell de Cent, 329. Teléfono: 933487994.

    Horario: Cocina ininterrumpida de domingo a miércoles de 12.00 a 24.00 y de jueves a sábado hasta la 1.00.

    Precio medio: 15 euros.

  9. Les Truites

    Apetecible barra de Les Truites
    Apetecible barra de Les Truites - abc

    Como el Flash Flash, Les Truites es un templo a la tortilla. Aquí, se han dedicado en cuerpo y alma a innovar en el tema, introduciendo nuevos ingredientes y explorando nuevos caminos para su elaboración. Tortillas de flor de calabaza, de butifarra negra, bacon y patata, de espinacas, jamón dulce y queso, de pollo al curry e incluso, para esta época, de «calçots» bañada en salsa romesco. Las hacen secas, rellenas, mojadas en salsa, de patatas, con queso y dulces. Ofrecen talleres para aprender a hacer este plato y es, sin duda, una parada obligatoria para los amantes de la tortilla.

    Dirección: Carrer Arimon, 22. Teléfono: 934180691.

    Horario: Domingos, lunes y festivos, cerrado. Abierto de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 23.00.

    Precio medio: 20 euros.

  10. La Ceba

    Exterior de La Ceba
    Exterior de La Ceba - abc

    Ellos a sí mismos se llaman tortillería, la única del barrio de Gràcia. Pues eso, no hay mucho más que decir. Otro local que no podía faltar en esta lista. Aquí elaboran tortillas que ni a la más espabilada de las abuelitas se le habría ocurrido hacer, tienen más de 50 variedades. Ofrecen menús para grupos y de mediodía y pinturas para los niños, que aquí se piensa en todo el mundo.

    Dirección: La Perla, 10. Teléfono: 932170601.

    Horario: De lunes a domingo de 13.00 a 16.45 y 20.45 a 23.45.

    Precio medio: 15 euros.