Las setas más buscadas en Cataluña
El cep es una de las setas más buscadas en los Pirineos - abc

Las setas más buscadas en Cataluña

En plena temporada alta para los cazadores de «bolets», repasamos algunas de las setas más cotizadas y consumidas en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En plena temporada alta para los cazadores de «bolets», repasamos algunas de las setas más cotizadas y consumidas en Cataluña

123456789
  1. Cep

    El cep es una de las setas más buscadas en los Pirineos
    El cep es una de las setas más buscadas en los Pirineos - abc

    Convertido en una de las setas más valoradas y buscadas en Cataluña, especialmente en los Pirineos, el cep crece en bosques de montaña, en hayedos y coníferas de pino rojo, pino negro y abeto y es una de las especies más utilizadas a la hora de cocinar. Se trata de una seta con un sombrero de 10 a 35 cm de diámetro, en forma de tapón de cava cuando es joven y con pie grueso y carne densa y blanca. Disponible hasta que llegan los los primeros fríos del otoño, el cep se puede encontrar en los Pirineos, el Vall d'Aran o el Ripollès, aunque según la especie también es fácil «cazarlo» en las comarcas de Girona y en toda en área del Montnegre.

  2. Camagroc (Rebozuelo)

    Detalle de un Camagroc
    Detalle de un Camagroc - iec

    También conocida como rossinyolic, ruiseñor de pino, cerilla, rebozuelo de carrizo o rebozuelo anaranjado, se puede coger entre los meses de agosto y octubre en los bosques de pinos, principalmente los de pino rojo. Lucen un sombrero pardo grisáceo y la cara inferior es de un naranja suave, primero lisa y después venada, sin láminas definidas, y se une con el pie, del mismo color. En años lluviosos puede aparecer en abundancia, ya que aflora en colonias muy numerosas, sobre todo al final del otoño. Cataluña central y las montañas de Tarragona son los mejores lugares para encontrarlos.

  3. Rovelló (Rovellón)

    Detalle de dos rovellons
    Detalle de dos rovellons - abc

    También conocido como vinader, níscalo o níscalo de sangre vinosa. Es una de las setas más apreciados gastronómicamente y se caracteriza porque cuando se corta sale un líquido de color vino que parece óxido que en poco tiempo se vuelve de color verdoso. Las setas más jóvenes tienen el sombrero convexo, pero a medida que crece se aplana y acaba en forma de embudo. Las láminas son finas y apretadas. El pie, rechoncho, suele estar manchado. Se encuentra en pinares y su área de distribución se extiende por las Terres de l'Ebro, Tarragona, una buena parte de la provincia de Lleida, la costa de Barcelona, comarcas centrales, prepirenaicas y en puntos de Girona.

  4. Pinetell (Níscalo)

    Pinetell
    Pinetell - abc

    Conocido también como níscalo-pinetell, níscalo o mízcalo, se parece al níscalo, Lactarius sanguifluus, tiene una leche de color anaranjada que se vuelve verdosa cuando se corta la pieza. Tiene un sombrero de 5 a 15 centímetros y la cutícula lisa presenta círculos concéntricos de color anaranjado y rojizos. Las láminas inferiores son de color anaranjado pudiendo presentar manchas verdes. El pie, de color blanco punteado de naranja vivo, mide entre 3 y 5 centímetros de alto, y entre 1 y 3 centímetros de diámetro. Crece en los pinares, sobre todo tipo de suelos. En Cataluña es una seta abundante, que se puede econtrar el litoral hasta los Pirineos. Prolifera desde finales del verano en los pinares jóvenes de toda el área pirenaica y prepirenaica y en puntos aislados de las montañas de Tarragona y la Cataluña central.

  5. Fredolic (Negrilla)

    Un grupo de fredolics
    Un grupo de fredolics - wikipedia

    Conocido también como negret, brunet, fredolic o ratón, se encuentra entre los meses de septiembre y noviembre. Es una seta tardía que sale en las pinedas formando grupos numerosos y se caracteriza por tener un sombrero irregular, con el centro que sobresale y la cutícula seca con diferentes tonalidades de color gris, como de terciopelo. Suele tener fibras y escamas negras, especialmente en la parte central. Las láminas son de un blanco sucio o grises y están espaciadas. Se trata de una especie abundante en una buena parte de Cataluña, especialmente en zonas ralas y bosques relativamente jóvenes. Su hábitat ideal se encuentra en las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Berguedà y Ripollès, así como en buena parte de las zonas forestales del Pallars Jussà, Lluçanès, Moianès y las sierras tar- ragonines de Prades y los Puertos.

  6. Carlet (Higróforo escarlata)

    Detalle de un grupo de carlets
    Detalle de un grupo de carlets - wikipedia

    Conocido también como escarlet o carlet, se puede coger entre los meses de octubre y diciembre, no se acostumbra a comer después de ser recogido, sino que se conserva en sal o salmuera para una utilización posterior. También se puede conservar al baño maría o en vinagre. La cutícula, que es parcialmente separable, es lisa y ligeramente listada, viscosa en tiempos húmedos, de color rosado y manchada de rojo vino, es más oscura en el centro. Se suele encontrar en encinares, pero también en bosques mixtos con robles y pinos. Hay que tener cuidado de no confundirlo con el falso carlet (Entoloma sinuatum) que provoca intoxicaciones graves, caracterizadas por trastornos gastrointestinales.

  7. Trompeta (Trompeta de los muertos)

    Trompetas de los muertos
    Trompetas de los muertos - abc

    Conocido como trompeta los muertos, vaqueta negra, rossinyolic negre y orella d'ase, se puede coger entre los meses de agosto a diciembre. Su carne delgada y fibrosa difícilmente se pudre y se puede encontrar en suelos silíceos húmedos. En Cataluña aparece tanto en los hayedos de la Vall d'Aran y otros rincones del Pirineo como los encinares del Montnegre, la Ardenya, las Gavarres, la Garrotxa, las Guilleries, el Montseny y puntos del Alt Empordà y el Vallès Oriental.

  8. Múrgola

    Grupo de múrgolas
    Grupo de múrgolas - Antonio G. Tabernero

    Conocida también como rabassola o múrmula, se trata de una seta primaveral muy valorada en la alta cocina y que presenta serie de alvéolos con numerosas concavidades y costillas. Color con tonalidades marrones, con el paso del tiempo ennegrece. En años lluviosos y templados, la Múrgula es relativamente fácil de encontrar en buena parte del territorio catalán, especialmente en bosques viejos y poco alterados de pino silvestre, áreas quemadas y caminos y terrenos removidos.

  9. Llenega negra (Higróforo)

    Llenega negra
    Llenega negra - wikipedia

    Conocida también como mocosa negra, baboso o Higróforo negro, la Llenega negra es una de las setas más buscadas y valoradas en Cataluña, especialmente en la comarca del Bages. Se puede coger entre los meses de septiembre a diciembre y generalmente se encuentra bajo los pinos, sobre todo el pino silvestre. El sombrero, de 6-10 cm de diámetro y con el margen fuerza enrollado, es de un pardo oliváceo y viscoso producido por un mucílago transparente, muy abundante, que recubre tanto el sombrero como el pie. Se puede encontrar todos los bosques de pinos de Tarragona, en el Prepirineo y en el centro y sur de Lleida, en casi toda la provincia de Barcelona y rincones del centro del área de Girona, el sur del Ripollès y el alta Garrotxa.

Ver los comentarios