Hazte premium Hazte premium

La CUP votará a favor de Forcadell y renuncia a formar parte de la Mesa del Parlament

El partido valora positivamente que la presidenta del Parlament sea una independiente que no milita en un partido y que proceda de «la lucha en la calle»

La CUP votará a favor de Forcadell y renuncia a formar parte de la Mesa del Parlament efe

ep

La CUP ha anunciado hoy que votará como nueva presidenta del Parlament a Carme Forcadell y, así, a los cuatro representantes designados por Junts pel Sí para estar en la Mesa, facilitándole la mayoría absoluta y renunciando así a estar dentro de este órgano ya que considera que no le corresponde.

El diputado y portavoz de comunicación del grupo de la CUP, Albert Botran, ha dado a conocer esta tarde el posicionamiento de su formación en el transcurso de unas declaraciones hechas en los pasillos del Parlament.

Según Botran, la Mesa tiene que reflejar las mayorías parlamentarias que hay en cada legislatura, tal y como ha ocurrido anteriormente, y lo que la CUP tiene muy claro es que en el período actual debe ser garantizada «una mayoría independentista». No obstante, JxS no logró mayoría absoluta el 27S.

La CUP, ha precisado no obstante Botran, que no desea estar dentro de la Mesa por entender que no le corresponde, ya que se trata del último grupo de la cámara con sus diez diputados.

En consecuencia, ha subrayado, la CUP votará a los cuatro representantes de Junts pel Sí para «asegurar» la mayoría independentista dentro de la Mesa y, entre ellos, a Carme Forcadell como candidata a la Presidencia del Parlament.

Sobre Forcadell, la CUP valora positivamente que sea una persona independiente que no milita en un partido y que proceda de «la lucha en la calle».

Albert Botran ha argumentado el apoyo de la CUP a Junts pel Sí, para que ella sola disponga de mayoría en la Mesa, por la circunstancia de que «será una legislatura en la cual el Parlament tendrá que tramitar leyes y declaraciones de contenido rupturista».

«Otorgar la mayoría de la Mesa a grupos que se oponen a la independencia o que no se posicionan claramente sobre la misma hubiese podido bloquear las leyes y resoluciones que son necesarias», ha añadido este mismo portavoz de la CUP.

Con respeto a la ubicación de los escaños dentro de la cámara, que ha sido criticada por algunos grupos de la oposición, la CUP ha decidido abonar la propuesta de Junts pel Sí y ya le parece bien una distribución que permita a JxS ocupar a lado y lado la bancada parlamentaria, lo que no había sucedido nunca.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación