Hazte premium Hazte premium

La CUP debate hoy su futuro con la incógnita sobre la investidura de Mas

La formación antisistema celebra una conferencia política en la que abordará su hoja de ruta hacia la independencia

La CUP debate hoy su futuro con la incógnita sobre la investidura de Mas efe

maría jesús cañizares

La Candidatura de Unidad Popular (CUP) rompe hoy su silencio y celebra una conferencia política esta tarde en la que se abordará su hoja de ruta hacia la independencia. El cónclave de esta formación antisistema, que comenzará a las 19 horas, ha levantado gran expectación, debido a la suspensión comunicativa de los últimos días y a la incógnita respecto a si, finalmente, apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de un Gobierno secesionista. Como se sabe, Junts pel Sí, candidatura transversal en la que participan Mas y Oriol Junqueras (ERC) , ganó las elecciones del pasado 27 de septiembre sin mayoría absoluta, por lo que necesita el apoyo de la CUP, con quien comparten ideario separatista. Sin embargo, este partido se resiste a investir a un político a quien identifican con la corrupción, el capital y los recortes sociales.

El orden del día de la CUP no incluye explícitamente la investidura de Mas y es probable que esta formación apure los días que quedan para la constitución del Parlamento catalán -el plazo máximo acaba el 26 de octubre- y la sesión de investidura del nuevo presidente. Sin embargo, la presión de Convergència es fuerte , pues reprochan a la CUP que amague con vetar el primer gobierno secesionista desde que se restableció la democracia. Durante estos días, se han lanzado varias propuestas, como la de un Gobierno coral sin personalismos, la cesión de seis diputados para que Mas sea investido, la entrada de la CUP en el Ejecutivo catalán e incluso el sacrificio del propio líder de CDC, algo que ni este partido ni ERC se plantean por el momento.

En caso de no llegar a un acuerdo, Artur Mas no tendría más remedio que convocar nuevas elecciones, algo que no interesa a las formaciones independentistas, temerosas de que, tras las generales, el "souflé" secesionista baje .

La conferencia será presentada por Antonio Baños y Anna Gabriel, que formaron tándem electoral. Albert Botran abordará el tema "De dónde venimos, dónde estamos" , mientras que Benet Salellas hará una intervención titulada "Por la ruptura" . Eulàlia Reguant hablará del "Plan de choque" y Gabriela serra, del "Proceso Constituyente" .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación