Hazte premium Hazte premium

Mas se desmarca de la investigación sobre el 3% y arremete contra el «juego sucio» del Estado

El líder de CDC afirma que el 27-S es la respuesta a los intentos del Gobierno de «silenciar el derecho a decidir de los catalanes»

Mas se desmarca de la investigación sobre el 3% y arremete contra el «juego sucio» del Estado inés baucells

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha desmarcado del supuesto cobro de comisiones del 3% por adjudicación de obra pública y ha atribuido los registros practicados en la sede de Convergència a un «interés electoral» por parte del Estado. «Yo no creo en las casualidades», ha dicho ante la proximidad de las elecciones del 27 de septiembre. [Así contamos en directo en ABC.es la comparecencia de Artur Mas ]

Mas no aclaró nada y se ha limitado a citar la nota de prensa enviada ayer por la constructora Teyco, según la cual, durante el Gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV) obtuvo el doble de contratos de obra pública que con el Gobierno de CiU. Asimismo, ha justificado la convocatoria del 27-S en el «juicio sucio» del Gobierno, al que ha acusado de silenciar el derecho a decidir de los catalanes.

Mas comparece en la Diputación permanente del Parlamento catalán a petición propia para explicar el carácter «plebiscitario» que, según el presidente catalán, tienen las elecciones del 27-S. Sin embargo, los grupos han pedido que también dé explicaciones sobre los casos de corrupción que afectan a CDC tras los registros efectuados en la sede de este partido el pasado viernes, así como en su fundación en el transcurso de una investigación sobre la supuesta financiación irregular de Convergència.

Mas, que ha acudido arropado por miembros de sus Gobierno y de la plana mayor de CDC, ha explicado que «a estas alturas, yo ya no creo en casualidades. Esta actuación está promovida por la Fiscalía y la guardia Civil, que dependen del Gobierno. El Ministerio del Interior no ha tenido una actuación precisamente ejemplar ni de buenas prácticas».

Ha recordado que el registro «se ha producido con la legislatura disuelta, las elecciones convocadas y a un mes de unas elecciones con una gran carga política. Y el mismo día que una candidatura convoca un gran acto ciudadano», en alusión a un acto de Junts pel Sí. Ha denunciado que los medios de comunicación fueron informados de la operación porque «buscaban el espectáculo, que efectivamente hubo». Ha explicado que la Guardia Civil "estuvo cinco horas sin hacer nada, esperando a un secretario judicial". Ha añadido que «se han conocido documentos que están bajo secreto de sumario, lo cual es delito, pero quedará impune. ¿Es Estado de Derecho que los poderes del Estado den a conocer documentos bajo el secreto de sumario».

Todo ello, ha concluido «pone en duda estas operaciones, que solo buscan rédito electoral» . Respecto a la empresa Teyco, implicada en la investigación, afirma que ha ayudado «en la más estricta legalidad» a la fundación de CDC. Y ha citado la nota de prensa enviada ayer por la constructora, en la que se asegura que el número de adjudicaciones de obra fue el doble durante el Gobierno tripartito que con el Gobierno de CiU. Artur Mas ha dicho que el control de las obras correspondientes al PlanE correspondía al Gobierno de Zapatero, que adjudicaba exclusivamente a quien hacía la oferta más barata, «por lo que el margen de maniobra de los ayuntamientos era muy escaso, por tanto ¿qué favor se podían pagar?».

El mandatario catalán ha explicado las medidas que ha llevado a cabo el Gobierno catalán para garantizar las buenas prácticas, como la Oficina de Supervisión de la Contratación Pública. Y ha asegurado que la Generalitat ha pasado del puesto diez al uno en el ranking de comunidad autónomas transparentes, al tiempo que ha sido la primera administración en facilitar al ciudadano el acceso a los datos de contratación.

En clave electoral, el líder convergente se ha remitido a la debate de política general de 2013, en el que ya avisó de que utilizaría todas las vías legales posibles, incluidas la convocatoria de elecciones «como último recurso», para que el pueblo catalán pueda decidir su futuro. «Estamos en ese último recurso, por eso estas elecciones no son normales, tienen un carácter excepcional. Hay una mayoría parlamentaria a favor del derecho a decidir que se nos ha negado. Lo hemos intentado todo», ha dicho. Tras recordar la transición y la reforma del Estatuto de 2006 «acorde con la Constitución, pero que fue laminado pese a que ya estaba negociado». También ha aludido a la consulta secesionista, sustituida por un proceso de participación, que fueron impugnados ante el Tribunal Constitucional.

Mas ha asegurado que todos los intentos de avanzar en el autogobierno «han chocado con el muro granítico de determinadas instituciones del Estado» , Pero «pese al juego sucio», la querella de la Fiscalía y la actuación del Gobierno, que «se nos tiro encima como un bulldozer (máquina excavadora)», ha indicado, dos millones de personas acudieron a votar el 9 de noviembre. Por todo ello, ha justificado la lista conjunta «sin precedentes» con la que CDC y ERC se presenta a las elecciones del 27-S. «La candidatura Junts pel Sí refuerza el carácter plebiscitario de esas elecciones. Pero tanto en el resto de España como en otros países, pero no se engañen: la noche del 27-S se contarán diputados del 'sí' del 'no'».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación