Hazte premium Hazte premium

El alto cargo de Artur Mas mejor pagado, investigado por malversación

Joan Lluís Quer sigue al frente de Infraestructuras de Cataluña tres meses después de que Fiscalía Anticorrupción le inculpara

El alto cargo de Artur Mas mejor pagado, investigado por malversación abc

maría jesús cañizares

Joan Lluís Quer, presidente de Infraestructuras de la Generalitat, es el alto cargo catalán mejor pagado: nada menos que 150.549 euros. Su salario es incluso mayor que el del presidente Artur Mas y que del consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, de quien depende orgánicamente. Desde hace tres meses, el máximo responsable de la obra pública en Cataluña está inculpado por un supuesto delito de malversación de fondos públicos , pero Mas ha decidido mantenerle en el cargo.

Según la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción , una empresa de Quer se benefició, presuntamente, con un contrato de 7,6 millones poco después de que abandonara el Agencia Catalana del Agua, empresa pública en la que el inculpado había trabajado como gerente. En 2008, Quer figuró como representante de una Unión Temporal de Empresas (UTE) que logró un contrato por 7,6 millones.

La titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Barcelona admitió a trámite a mediados del pasado mes de junio la querella contra Joan Lluís Quer y la antigua cúpula del ACA. Según el fiscal Emilio Sánchez Ulled , los expedientes administrativos presentan “ un cúmulo de irregularidades numerosas y de grosero calibre ”. La adjudicación “había sido pactada y decidida previamente con la adjudicataria” mediante reuniones entre empleados del ACA y de las empresas. El contrato, dividido en dos partes (una “principal” y otra “complementaria”), sirvió para “enmascarar un beneficio económico ilícito” a favor de las empresas, que en la práctica acabaron decidiendo “el precio final” de los contratos.

Sin embargo, la Generalitat lo mantiene en su cargo, lo que a juicio de Jordi Martínez Rigol, cabeza de lista por Barcelona de la candidatura Recortes Cero-Els Verds, "constituye una anomalía democrática, un hecho obsceno que contribuye al descrédito de la política y la desconfianza de los ciudadanos hacia sus gobernantes , por lo que vamos a exigir su dimisión fulminante".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación