Hazte premium Hazte premium

Rabell rectifica y dice que no hará presidente a Romeva

El líder de Cataluña Sí se Puede no descartó investir al líder de la lista unitaria, pero luego se desdijo

Rabell rectifica y dice que no hará presidente a Romeva efe

maría jesús cañizares

El fichaje del exeurodiputado de Iniciativa per Catalunya, Raúl Romeva, como cabeza de la lista independentista de Artur Mas ha descolocado a la candidatura catalana avalada por Podemos. El líder de Cataluña Sí se Puede , Lluís Rabell , ha asegurado que no descarta votar a favor de la investidura de Romeva si la lista secesionista gana las elecciones del 27 de septiembre. Horas después, sin embargo, el propio Rabell utilizaba las redes sociales para rectificar y asegurar que descarta «totalmente» hacer presidente a Artur Mas o a cualquier otro miembro de la lista que le da cobertura». Y insistió en que, tras el 27-S, «habrá un gobierno neoliberal de Mas... o bien un gobierno progresista, de mayoria social».

Horas antes, en declaraciones a la emisora RAC1, Rabell contemplaba la posibilidad de hacer presidente a Romeva si Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, daban un paso atrás y renunciaban a las políticas aplicadas hasta ahora por el dirigente convergente. Avisó de que a la independencia se llega «por un colapso del Estado, como el que sucedió en los Balcanes, o por un proceso de negociación» y que plantearse iniciar un mandato democrático hacia la independencia con una mayoría justa de escaños «es intentar responder a una negación de democracia del Estado por una huída hacia adelante que no conduce a ningún sitio».

Detrás del pacto entre Romeva, Mas y Junqueras está el «efecto Podemos» , que ya se dejó sentir en la remodelación del gobierno catalán tras la marcha de los consejeros de unió, con la designación de una sindicalista, Neus Munté , como vicepresidenta y portavoz de la Generalitat. Precisamente ayer, el principal candidato de Junts pel Sí hizo suyo el discurso belicista del presidente autonómico al asegurar que «si el independentismo no logra la victoria en las elecciones del 27-S, la «respuesta del Estado contra Cataluña será tan beligerante» que «la opción de quedarnos como estamos es inimaginable». Según dijo, «nos han dado palizas de arriba a abajo», en alusión al Gobierno de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación