Hazte premium Hazte premium

UDC rechaza por igual el frente soberanista y el constitucional

Espadaler reivindica Unió como un partido «integrador» que trabajará, desde el diálogo, para transformar el ámbito de relaciones entre Cataluña y España

UDC rechaza por igual el frente soberanista y el constitucional efe

abc. es

El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, desmarcó ayer a su partido de cualquier estrategia «frentista» que abone el «inmovilismo» del PP o los postulados secesionistas, por lo que rechazó formar parte de cualquier frente, tanto independentista como constitucionalista. Espadaler cerró ayer la Convención Programática Estratégica de UDC en Caldes de Malavella (Girona), en la cual 250 militantes debatieron los ejes del programa electoral para los comicios del 27S.

«UDC no está en el frentismo y menos en un frente que ha sido inmovilista e incapaz de dar respuestas en el marco de la Constitución ni hacer ninguna propuesta de reforma constitucional», expuso Espadaler, que también añadió que UDC no puede estar en ningún caso en este frente como tampoco en el independentista, que quiere imponer su propuesta desde la unilateralidad. «Nosotros estamos en la centralidad y en un frente con el conjunto de más del 80% de los catalanes que desea una salida acordada, democrática y pactada de una situación insostenible para Catalunya», continuó, informa Efe.

Ambos frentes, el independentista y el denominado constitucionalista, son «insolubles» en opinión de Espadaler, que reiteró que UDC huirá de cualquier «frentismo» y que solamente hará causa común con el conjunto de catalanes que creen que el Gobierno esta maltratando a Cataluña al no dar respuesta política a sus requerimientos.

En su intervención, definió UDC como un partido «integrador» que trabajará, desde el diálogo, para transformar el ámbito de relaciones entre Cataluña y España. Asimismo, afirmó que para UDC la consulta es «irrenunciable», aunque ésta tiene que llegar, precisamente, después del diálogo y el acuerdo con el Gobierno central.

«El actual Gobierno es absolutamente incapaz de hallar una salida dialogada y política al contencioso entre Cataluña y España, y deberemos esperar al próximo Gobierno central», manifestó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación