Hazte premium Hazte premium

La ANC aprueba implicarse en el 27-S para impulsar una «lista transversal»

La entidad se marca el 20 de julio como fecha límite para llegar a un acuerdo con partidos y entidades

La ANC aprueba implicarse en el 27-S para impulsar una «lista transversal» efe

abc.Es

Los socios de la ANC han aprobado este sábado c on un 96% de los votos en una consulta interna implicarse en las elecciones catalanas previstas para el 27-S, buscando complicidades con fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral "transversal" que garantice el "carácter plebiscitario" de las elecciones.

La consulta llega después de que el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, instara a las entidades soberanistas de la sociedad civil a liderar una candidatura lo más transversal posible de cara al 27S, y de que el líder de ERC, Oriol Junqueras , haya sugerido una sola lista sin presencia de políticos. Para dilucidar su postura, la ANC decidió convocar un consulta entre sus socios con una alambicada pregunta que hace difícil interpretar el resultado. La pregunta era: «¿Quieres que la ANC busque las complicidades necesarias a con otras entidades y fuerzas políticas para impulsar una propuesta electoral de la máxima transversalidad, para garantizar el carácter plebiscitario del 27S que nos lleve a la independencia de Cataluña?» .

De los 34.678 socios con derecho a voto, 10.789 han votado afirmativamente (96%), mientras que 450 (4%) han votado no; si bien faltan por contabilizar los aproximadamente 5.000 votos por correo electrónico que se conocerán la semana que viene, ha informado la ANC este sábado en un comunicado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha valorado positivamente la participación y el resultado de la consulta, y ha destacado que era "importante no salir divididos" .

Sánchez considera que la ANC sale reforzada con la consulta y ha marcado el 20 de julio como día límite para que las entidades soberanistas y los partidos políticos lleguen a un acuerdo.

Ha señalado que esta fecha permitirá preparar la campaña electoral con tiempo, así como la manifestación del 11S , y volver a "generar ilusión".

Preguntado por la propuesta de Òmnium de impulsar una 'Lista por la Independencia' sin políticos en activo , ha explicado que la ANC trabajará con más de una propuesta , y ha pedido que las negociaciones sean discretas para "evitar que el ruido dificulte el acuerdo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación