Hazte premium Hazte premium

CDC confirma que el proyecto político de la federación con Unió «se ha acabado»

Los dos partidos concurrirán por separado a las elecciones del 27-S y Convergència cuestiona la continuidad de Duran como portavoz de CiU en el Congreso

CDC confirma que el proyecto político de la federación con Unió «se ha acabado» efe

maría jesús cañizares

Convergència cuestiona la continuidad de Josep Duran Lleida como portavoz del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, ya que tras la ruptura entre Unió y CDC, se ha visualizado la existencia de dos proyectos ideológicos diferentes, lo cual exige un funcionamiento diferente en Las Cortes.

La plana mayor de CDC, Josep Rull al frente, ha comparecido ante los medios al día siguiente de que UDC decidiera salir del Gobierno de Mas. En una reunión mantenida anoche, los convergentes dieron por rota la federación de CiU.

Rull ha recordado que había pedido a Unió que clarificara conceptos de cara al ciudadanos porque «nosotros tenemos claro que el 27-S es la oportunidad para hacer el referéndum que no se nos dejó hacer sobre el futuro nacional de Cataluña», dado que las instituciones del Estado no lo permite. «El 27-S tiene un carácter plebiscitario en el que CDC quiere presentarse con una candidatura encabezada por Artur Mas que dice sí a un estado propio y sí a un estado independiente». Pero tras hablar con Unió, su respuesta es que no irá junto a CDC en las elecciones de septiembre porque hay una diferencia sustancial en el programa político, y que sale del Gobierno catalán.

A partir de estos dos elementos, la ejecutiva de CDC constató que el proyecto de la federación de CiU se ha acabado. «Esta federación ha sido útil desde el punto de vista económico y de la construcción autonómica, pero cuando se abre el escenario de una Cataluña soberana, esta alianza no tiene sentido, por lo que es necesaria una separación amistosa». El coordinador convergente cree que se puede hacer de forma no traumática. «Es un camino de no retorno y eso es lo que queremos explicar sin dramatismos. CDC empieza una nueva etapa».

Respecto a la situación del grupo parlamentario en el Congreso, cuyo portavoz es Josep Duran Lleida , ha dicho que «las cosas no serán iguales porque habrá puntos de vista diferentes a la hora de defender determinadas cosas». Tras la ruptura de CiU, ya no habrá más órganos ejecutivos conjuntos entre ambos partidos.

Ha recordado que «nosotros, durante muchos años hemos defendido el encaje de Cataluña en el España, pero hemos llegado a la decisión de que el Estado ha querido dejar de ser el estado de los catalanes. Después de haberlo probado todo, con una lealtad granítica al Gobierno español, llegamos a la conclusión que lo más sensato es ir hacia la independencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación