Hazte premium Hazte premium

Mas afirma que, con una hacienda propia, «será Cataluña la que preste dinero a España»

Insiste en que habrá elecciones el 27-S y serán «el referéndum que no nos dejaron hacer»

Mas afirma que, con una hacienda propia, «será Cataluña la que preste dinero a España» efe

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sugerido al Gobierno del PP que deje de prestar dinero a Cataluña y permita que la Generalitat gestione todos los impuestos. «A lo mejor somos nosotros los que tenemos prestar dinero a ustedes», ha dicho en respuesta a las preguntas de la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, en la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán.

Sánchez-Camacho ha preguntado a Mas sobre las elecciones catalanas, después de que éste haya abierto la puerta a un posible aplazamiento de la fecha inicialmente pactada, el 27 de septiembre. «Usted está generando una gran inestabilidad en Cataluña. Las elecciones no serán un referéndum porque es ilegal y no se puede hacer, no siga engañando a los catalanes como hizo el 9 de noviembre (consulta)», ha dicho, tras recordar que es el Gobierno español el que luego garantiza económicamente la liquidez catalana.

«No le presten ningún euro a Cataluña y dejen que nosotros recaudemos todos los impuestos, a lo mejor somos nosotros los que tenemos que prestar dinero a ustedes», ha respondido. Mas ha acusado a Sánchez-Camacho de hablar «como un disco rayado» sobre la ilegalidad del referéndum.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha interesado sobre la decisión «épica y folklórica» de adelantar las elecciones, pero «ahora nos deja la puerta abierta sobre si se convocan o no. ¿Qué problema hay en que coincidan con las generales». El líder de CiU ha insistido en que las elecciones serán el 27-S, pero «lo único que dije es que, si coinciden con las generales, hay que sentarse a hablar de ello. Las generales son elecciones ordinarias, pero las catalanas no, se trata del referéndum en forma de elecciones que no nos han dejado hacer».

Rivera le ha replicado que «posiblemente, usted tiene miedo, le tiemblan las piernas, ante la posibilidad de que haya una participación masiva» si coinciden los dos comicios. Y ha subrayado que las autonómicas «también son ordinarias». Mas ha negado tener miedo y le ha reprochado a Rivera que tenga el dilema personal de presentarse como cabeza de lista en ambas elecciones. «Yo no le voy a resolver el problema», ha concluido.

David Fernández (CUP) le ha preguntado sobre el caso de corrupción sanitaria conocido como Innova, la privatización del Consorcio Sanitario de Lérida. Mas ha dicho que el Gobierno catalán tiene el deber de aplicar un modelo de gestión sanitario mejor que el existente. «Le pido que no hable de privatización, su discurso está muy alejado de la realidad. ¿Son ustedes tan conservadores que no quieren que se mueva nada?», ha dicho. Sobre el «caso Innova» ha recordado que fue el actual alcalde de Reus (Tarragona) llevó el caso al Tribunal de Cuentas.

El coordinador de ICV. Joan Herrera, ha instado a Mas a celebrar un pleno monográfico sobre el modelo sanitario para abrir una «reflexión profunda». El presidente de la Generalitat ha respondido que "estoy plenamente de acuerdo con un pleno, pero impulsen que se hable también de Innova, nosotros tenemos muchas ganas y aportaremos toda la información".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación