Hazte premium Hazte premium

Duran, sobre ERC: «Llevan un par de años despidiéndose de España y aún estamos donde estamos»

El líder de Unió asegura que pensar que las demandas políticas de Cataluña se pueden resolver en los tribunales «es de una ceguera histórica» propia de políticos pero impropia de estadistas

Duran, sobre ERC: «Llevan un par de años despidiéndose de España y aún estamos donde estamos» efe

ep

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha lanzado este viernes un mensaje a ERC destacando que «llevan un par de años despidiéndose de España asegurando que el año siguiente» Cataluña será independiente y aún se está donde se está.

Así ha reaccionado en su carta web semanal después que el líder de ERC en la Cámara baja, Alfred Bosch, emplazara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al final de su intervención en el Debate del estado de la Nación, a verse el año que viene en la ONU.

El también líder democristiano ha censurado las palabras de Bosch, y ha aprovechado para criticar la estrategia de ERC en el resto de España en lo relativo a la negociación de la hoja de ruta soberanista hacia el 27S.

Según Duran, los republicanos presentaron una propuesta de resolución que planteaba que el Congreso sea el que defina y apruebe la hoja de ruta soberanista: «En Cataluña intentemos ponernos de acuerdo con la hoja de ruta los máximos que podamos y no traslademos diferencias y, por tanto, debilidades en Madrid. Estamos ante una cuestión muy seria y trascendente como para no jugar al pilla pilla».

Además, ha criticado que se erija a C's y Podemos como los protagonistas del Debate del estado de la Nación y se ha preguntado «desde cuándo, en una democracia, son las encuestas y no las urnas las que determinan» los protagonistas de los debates parlamentarios.

Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en contra del derecho a decidir, Duran ha llamado a reafirmar de nuevo «el valor democrático y político» del proceso participativo del 9N.

«¡Ningún tribunal ni sentencia podrá anularlos! Y hay que reconocer a las instituciones del Estado --para que sean conscientes de ello-- que, cuando se cierran puertas, la tenacidad y la presión de un pueblo acaban por abrir ventanas», ha avisado.

Para Duran, pensar que las demandas políticas de Cataluña se pueden resolver en los tribunales «es de una ceguera histórica propia de políticos pero impropio de estadistas», y ha recetado diálogo y solucionar políticamente un problema que es político.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación