Hazte premium Hazte premium

La Generalitat seguirá aplicando la tasa del cine pese a la notificación de Hacienda

El conseller de Cultura considera «inaceptable» que en Cataluña «no se pueda desplegar un sector tan importante desde un punto de vista económico, cultural y de empleo»

La Generalitat seguirá aplicando la tasa del cine pese a la notificación de Hacienda efe

abc. es

La Generalitat seguirá aplicando la tasa del cine durante todo el año 2015, a pesar de la notificación del Ministerio de Hacienda en la que se aseguraba que le impuesto podría ser inconstitucional . Así lo ha anunciado el conseller de Cultura, Ferran Mascarell tras reunirse con los representantes del sector audiovisual catalán y recordar que, según el calendario establecido, hasta el mes de noviembre hay tiempo por parte del Estado de convocar la comisión mixta que debe acabar de decidir qué ocurre con el impuesto.

Esto provoca que la Generalitat «no se pare» y que entre los meses de junio y julio espere iniciar la primera liquidación de los primeros seis meses de aplicación de la tasa, activa desde el mes de enero. La tasa, que establece un tributo aplicable a las compañías operadoras de Internet de 0,25 euros mensuales por cada conexión a Internet contratada en el territorio de Cataluña, se aprobó en el Parlament sin ningún voto en contra, aunque contó con la abstención de los grupos del Partido Popular (PP) y de Ciutadans (C').

Según el conseller, la medida destaca por el «rigor» de su planteamiento y no cree que afecte a otros impuestos como el IVA o el IAE, tal como indicaba el ministerio en su notificación. Del mismo modo, Mascarell considera «inaceptable» que en Cataluña «no se pueda desplegar un sector tan importante desde un punto de vista económico, cultural y de empleo» como es el cine y con la contribución de una tasa que habían acordado con el sector, informa Efe.

En nombre de PROA, Raimon Masllorens ha mostrado su «absoluta perplejidad» por la actuación del ministerio de Hacienda y ha defendido que la tasa es fruto de un proceso de trabajo entre todas las partes. «Tenía una difícil fisura para ser impugnada y por lo que dicen, todo está muy cogido por los pelos», ha destacado.

La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, que es favorable a la organización de un acto conjunto de protesta ante lo que ha calificado de «invasión competencial» y «absurdidad», ha dicho esperar un cambio de ciclo electoral. «Estamos muy positivos, pero muy sublevados. Continuaremos luchando», ha advertido.

Quien se ha posicionado en contra desde el primer momento es la Ametic, la patronal que agrupa a las operadoras de Internet y a los fabricantes tecnológicos, quien incluso ha anunciado medidas legales para lograr su anulación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación