Hazte premium Hazte premium

Pujol abandona los juzgados entre abucheos e insultos tras dos horas de declaración

Marta Ferrusola se acoge a su derecho a no declarar; sí lo hacen sus tres hijos, Marta, Mireia y Pere

Pujol abandona los juzgados entre abucheos e insultos tras dos horas de declaración efe

janot guil

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, han abandonado los juzgados de Barcelona, a donde acudieron esta mañana —puntuales, sin ocultarse de las decenas de cámaras que le seguían ya desde su domicilio y entre los abucheos de media docena de personas— para declarar como imputados por fraude fiscal y blanqueo de capitales. Para dar explicaciones ante la juez que investiga su patrimonio a raíz de la confesión del expresidente de que durante 34 años mantuvo oculto en en el extranjero, en Andorra; un supuesto legado de su padre, Florenci, en favor de su esposa y sus siete hijos.

El expresidente ha estado alrededor de dos horas declarando en sede judicial, mientras que su mujer se ha acogido a su derecho a no hacerlo. Sí están declarando, sin embargo, sus tres hijos Marta, Mireia y Pere.

A la salida del juzgado, el matrimonio ha sido insultado y abucheado por algunos ciudadanos. Entre ellos se encontraba la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, denunciante de los negocios opacos de su antigua pareja. Ante la luz de las cámaras y los curiosos, los Mossos d'Esquadra han tenido que improvisar un pasillo humano para ayudarlos a llegar al coche.

El matrimonio Pujol-Ferrusola llegó veinte minutos antes de las 10.00, hora en la que estaban citados y entraron a la Ciudad de la Justicia por la puerta principal, a través de un pasillo formado por varias vallas mientras algún ciudadano les tiraba billetes de papel con la cara del expresidente. Uno de ellos, lucía una pancarta con banderas de paraísos fiscales, tales como Andorra, Luxemburgo o Suiza. Sus tres hijos imputados en esta causa -Marta, Mireia y Pere-, también están ya en dependencias judiciales. Habrían aprovechado que la atención estaba centrada en sus padres para acceder por otra entrada.

De todas formas, fuentes judiciales avanzaron que lo más probable era que Marta Ferrusola y sus tres hijos se acogieran a su derecho a no declarar y guardaran silencio ante la juez, cediendo todo el protagonismo al expresidente. Un gesto que Jordi Pujol podría presentar como una manera de demostrar, como hiciera en su comunicado de confesión del pasado 25 de julio, que asume toda la responsabilidad por no regularizar en su día, a la muerte de su padre, en 1980, el supuesto legado que le dejó en forma de dinero en cuentas en el extranjero. Finalmente, sus hijos sí etán declarando.

A la práctica, sin embargo, una estratagema de defensa del expresidente, que a demás no fue beneficiario de la supuesta herencia oculta de su padre Florenci.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación