Hazte premium Hazte premium

El PP denuncia una campaña de boicot a los juguetes en castellano en escuelas catalanas

Los populares censuran la distribución en las mochilas de varios escolares de propaganda de Plataforma per la Llengua que exige juguetes en catalán

El PP denuncia una campaña de boicot a los juguetes en castellano en escuelas catalanas

j. guil

El adoctrinamiento en favor del catalán y contra el castellano en las escuelas públicas de Cataluña no hace vacaciones por Navidad. La diputada del Partido PP catalán, María José García Cuevas, denunció ayer una campaña de boicot a los juguetes en castellano en las escuelas catalanas. En este sentido, explicó a través de un comunidado que «el PPC ha recibido denuncias de padres de alumnos por la distribución de panfletos de Plataforma per la Llengua en las mochilas de sus hijos». de ahí que haya dirigido una batería de preguntas a la consejera de Educación, Irene Rigau, y a su homólogo de Economía, Andreu Mas-Colell. Para la diputada, «se trata de panfletos adoctrinadores y que tergiversan la realidad de convivencia lingüística y presencia normal del catalán en nuestra sociedad, además de promover una mezquina imposición lingüística para el tiempo de ocio de sus hijos».

García Cuevas señaló que «nadie impide a ningún niño jugar en catalán en Cataluña, por lo que incitar a los niños a pedirlo a los Reyes Magos es pretender inculcarles un sentimiento de agravio infundado». La diputada aludía a un formulario de carta a los Reyes Magos de Plataforma per la Llengua repartido entre el alumnado (ver imagen). Lo encabeza un «Estimats Reis Mags: (Estimados Reyes Magos, en catalán) y concluye, tras un espacio en blanco, con «...i poder jugar en català.» (y poder jugar en catalán).

Plataforma per la Llengua promueve estas Navidades una nueva campaña en favor de los juguetes en catalán. En su manifiesto, se señala que «desde hace 300 años, nuestra lengua (catalán)» sufre «la injusticia de la represión y desprotección». Pese a la inmersión lingüística en catalán que impera en las escuelas catalanas. Además, se indica que «hace falta que los fabricantes y vendedores de juguetes impulsen la presencia del catalán en los juguetes» y se recomienda a los padres y educadores que lo reclamen «en las tiendas, escuelas y espacios de juego».

García Cuevas afirmó que «detectamos una evidente intencionalidad política, un uso político de la lengua catalana y un adoctrinamiento a menores impropios de una sociedad democrática, perjudicial para la lengua catalana, que no debe quedar asociada a victimismos falsos y a imposiciones a menores». En esta línea, instó a la consejera de Educación, Irene Rigau, a «tomar medidas correctoras».

Pide que retiren la subención

Por otra parte, la diputada del PPC consideró que «se ha puesto en marcha una campaña de castigo hacia los fabricantes de juguetes que pretendan vender sus productos en Cataluña incluyendo las instrucciones de uso en castellano, colocando a esta lengua –oficial en Cataluña, materna y habitualmente usada por la mitad de los catalanes– en la posición de lengua extranjera; pretendiendo generar un rechazo social hacia el uso normal de esta lengua oficial, y promoviendo un boicot económico hacia empresas españolas, algunas catalanas, o extranjeras que nos parece inadmisible».

Finalmente, y en la pregunta dirigida al consejero Mas-Colell, García Cuevas manifestó que «encontramos inadmisible que estas actividades, políticas y negativas para la convivencia en Cataluña (...) provengan de una asociación (Plataforma per la Llengua) que recibe dinero público. Según la diputada del PPC, «viendo a qué lo destinan, el Govern debería prescindir de la subvención anual a esta entidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación