El escrito Sergio Fidalgo, autor de "Me gusta Catalunya, me gusta España"
El escrito Sergio Fidalgo, autor de "Me gusta Catalunya, me gusta España" - inés baucells

30 catalanes rechazan el secesionismo en «Me gusta Catalunya, me gusta España»

Sergio Fidalgo recaba en su libro la opinión de Albert Boadella, Félix Ovejero, Joaquim Coll o Xavier Pericay, entre otros

Actualizado:

Asegura el periodista Sergio Fidalgo (Barcelona, 1968) que buscaba un título "en clave optimista" para su libro, pese a las tensiones y "el dolor que nos ha producido a todos los abusos de los propagadores del pensamiento único indepndentista". De ahí salió "Me gusta Catalunya, me gusta España", donde se recogen los testimonios de 30 catalanes pertenecientes a diferentes sectores sociales, políticos, deportivos y económicos. Fidalgo, colaborador en varios medios de comunicación, es coautor de los libros "Las bravas del bar Tomás" y "Barcelona on de rocks", y autor de "El sorpaso perico" y "El trío maravillas".

Polifacético en cuanto a los temas que aborda, Fidalgo le pone humor a su obra, pero se pone muy serio cuando pretende desmontar la idea de que un puñado de tertulianos o de políticos pueden arrogarse la voluntad de todos los catalanes. Para ello, ha entrevistado a 30 personas que tienen en común el rechazo a la ruptura con España que promueve el presidente Artur Mas, aunque las soluciones aportadas puedan ser diferentes. Así, mientras el dramaturgo Albert Boadella afirma que "no pido nacionalismo español, pero sí conciencia de un Estado común" y que "la única actitud posible es una oposición frontal y una no colaboración", el historiador y articulista Joaquim Coll apuesta por "federar España", lo que identifica como "unión, cooperación y lealtad".

Autocrítica

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol (PP) se atreve a hacer autocrítica y confiesa que "ha habido cierta dejación de los diversos gobiernos centrales que han aprovechado los nacionalistas", mientras que el exdiputado del PSC, Joan Ferran -que acuñó la frase "la costra catalana"- admite que "durante el 'procés', el PSC ha tenido una postura ambigua". Así tira de la lengua Fidalgo a sus entrevistados. Han participado también en el libro Tomás Guasch, Josep Ramon Bosch, Anna Grau, Albert Rivera, Alberto Fernández Díaz, Carina Mejías, Juan Carlos Girauta, Ramón de Veciana, José Domingo, Carlos Losada, Sonia Sierra, Julio Pardo, Alejandro Tercero, José Miguel Villarroya, Pau Guix, Mercè Vilarrubias, Félix Ovejero, Nacho Julià, María Jesús Cañizares, Xavier Pericay, Francisco Marhuenda, José María Gay de Liébana, Albert Castillón, Mª Teresa Giménez Barbat, Jordi Cañas y Antonio Robles.

El libro se presenta este viernes a las 19 horas en la sede de Sociedad Civil Catalana, en un acto en el que intervendrán, además del presidente de esta plataforma, Josep Ramon Bosch, Alberto Fernández (PP), Ramón de Veciana (UPyD), Joan Ferran (PSC), Jordi Cañas (Ciudadanos) y Pepe Castellano.