Hazte premium Hazte premium

La juez imputa al expresidente Pujol, su esposa y a tres de sus hijos

La juez de Barcelona les cita a declarar como imputados por un un presunto delito fiscal y por blanqueo el próximo 27 de enero a raíz de la confesión del expresidente de la Generalitat

La juez imputa al expresidente Pujol, su esposa y a tres de sus hijos efe

j. guil

Casi seis meses después de su confesión por escrito, el pasado 25 de julio, en la que admitió que durante 34 años había ocultado en el extranjero un dinero procedente de una herencia de su padre, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, junto a su esposa, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos, ha sido imputado por este caso. El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, que investiga el patrimonio de los Pujol a raíz de una querella presentada por el sindicato Manos Limpias motivada por la confesión del expresidente, ha citado a declarar como imputados el día 27 de enero del próximo año al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU), a su esposa, Marta Ferrusola, y a tres hijos de ambos, Marta, Mireia y Pere. Según consta en el auto del juzgado, notificado hoy a las partes y al que ha tenido acceso ABC, la juez cita a Pujol, su esposa y tres de sus hijos por un presunto delito contra la Hacienda Pública y otro delito de blanqueo de dinero.

El juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha citado a los cinco miembros de la familia tras recibir las declaraciones de renta y patrimonio complementarias que presentaron ante la Agencia Tributaria , en la que reconocen incrementos patrimoniales no declarados anteriormente. En total, días antes de la confesión de evasión fiscal del expresidente, su esposa y seis de sus hijos presentaron varias declaraciones complementarias de Patrimonio y del IRPF, por los años 2010, 2011, 2012 y 2013, por la que afloraron 12,4 millones de patrimonio y 4,1 de renta que el clan había ocultado al fisco. Por todo ello, abonaron un total de 1,8 millones de euros a Hacienda.

La querella de Manos Limpias acusaba al expresidente de la Generalitat de los delitos de cohecho, malverasción, prevaricación, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento púbñico y blanqueo, al considerar que su ingente patrimonio se habrá increkentado a través del cobrio de comisiones por obras públicas. El sindicato acusaba además a la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, como cómplice y encubridora.

Por ahora, la juez que instruye la querella no ha tomado ninguna decisión sobre los otros cuato hijos del expresidente: Jordi, Josep, Oriol y Oleguer. Con todo, Jordi Pujol Ferrusola ya está imputado por la Audiencia Nacional por blanqueo y delito fiscal; Oriol, por cohecho y tráfico de influencias en el caso ITV, y Oleguer, está imputado por blanqueo y delito fiscal a raíz de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

Comisión rogatoria a Liechtenstein

En el auto de la titular del juzgado de Instrucción número 31 que imputa al expresidente, la juez -que en su día ya pidió comisiones rogatorias a Suiza y Andorra, donde el clan Pujol tenía oculto parte de su patrimonio en varias cuentas- también pide otra comisión rogatoria con el mismo propósito a las autoridades de Liechtenstein, tras trascender que la justicia de este país investiga al expresidente de la Generalitat por un presunto delito de blanqueo. Asimismo, la juez solicita de nuevo una comisión rogatoria a Andorra, tras denegarse la primera por parte de la justicia andorrana porque carecían de algunas especificaciones, el mismo argumento que alegó la justicia Suiza. En el caso del país helvético, sin embargo, la juez desiste por ahora de librar una nueva comisión rogatoria al no ser posible "cumplimentar las exigencias de las autoridades judiciales suizas", tales como las fechas y lugares d las personas implicadas en los presuntos delitos de blanqueo y el kodo operativo de los hechos delictivos.

«Presunción de inocencia»

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este mismo martes -al preguntársele en rueda de prensa- que "se ha de respetar el prinicpio de presunción de inocencia" ante cualquier imputación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación