Hazte premium Hazte premium

Archivo de la Corona de Aragón, enclave español en el corazón del independentismo

Situado a pocos metros del cuartel general de Artur Mas, guarda desde hace 700 años documentos históricos de la nación

Archivo de la Corona de Aragón, enclave español en el corazón del independentismo yolanda cardo

maría jesús cañizares

En pleno barrio gótico barcelonés y a pocos metros de la plaza Sant Jaume, sede del cuartel general del presidente de la Generalitat Artur Mas , se encuentra una joya arquitectónica que contiene documentos valiosísimos de la Historia de España. Se trata del Archivo de la Corona de Aragón, el lugar elegido ayer por el Gobierno para celebrar el Día de la Constitución. Se trata de una institución de titularidad estatal y gestionada directamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Tal como recordó ayer la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna , en su discurso de homenaje a la Carta Magna, este Archivo fue creado por decisión de Jaime II de Aragón en 1318. Durante siglos tuvo consideración de Archivo real y, desde hace 700 años, custodia documentos que pertenecen al Patrimonio histórico español. Entre ellos se encuentran las Capitulaciones de Santa fe del 17 de abril de 1492, donde se consignaron los acuerdos establecidos entre Cristóbal Colón y los reyes Católicos para explorar nuevas tierras. Conserva documentos de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (siglos IX-XVII) además de los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas, así como archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (Aragón, Baleares, Cataluña y Valencia), comprendidas entre los siglos X y XX.

El edificio, denominado Palacio de los Virreyes o Palau del Lloctinent, fue construido entre 1549 y 1557 por el maestro Antoni Carbonell y en el mismo se utilizó piedra procedente de la cantera de Montjuïc. Tiene forma cuadrangular de cinco plantas más dos de sótanos que se organizan alrededor de un patio central ajardinado. Está situado entre el ábside de la Catedral y la Plaza del Rey -antigua ubicación del Palacio Real-, junto a la capilla de Santa Ágata y el Salón del Tinell, lugar este último donde se firmó el pacto del Gobierno tripartito -PSC, ERC e ICV- en 2003, de ahí que la expresión "pacto del Tinell" . Los historiadores sitúan en este espacio la entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos , tras el primer viaje a América en 1493.

En el Patronato rector del Archivo participan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y las Comunidades Autónomas de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares. En 1994, algunos fondos documentales se trasladaron a un nuevo edificio situado en la calle Almogàvers de Barcelona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación