Hazte premium Hazte premium

Revés de ERC a la propuesta de Mas de una lista conjunta para avanzar elecciones

ICV y CUP también descartan una candidatura conjunta

Revés de ERC a la propuesta de Mas de una lista conjunta para avanzar elecciones afp

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha sufrido su primer revés tras la propuesta de lista conjunta para adelantar unas elecciones que lleven a Cataluña a la independencia. Vino de la mano de ERC, que de momento no se compromete a participar, así como de ICV y CUP.

Un día después de que mas presentara su hoja de ruta, en la que propone elecciones anticipadas con lista única para lograr la independencia en 18 meses, Mas asistió a la sesión de control celebrada en el Parlamento catalán. Toda las miradas estaban centradas en Oriol Junqueras, líder de ERC, para ver su respuesta a ese proyecto electoral presentado ayer.

Junqueras ha dicho que se debe conectar tanto con quienes defienden la indepedencia y los que están enamorados de España. «Celebramos su propuesta, es un paso adelante, pero le invito a mi conferencia que haré dentro de una semana. Todos tenemos que sumar, buscar la fórmula que nos permita sumar más, no solo unos cuantos, si no cuanto más mejor».

Por parte de la CUP, Quim Arrufat, ha avalado alguno de los contenidos de la hoja de ruta de Mas, pero «tenemos algunas dudas, como que la lista única sea la única fórmula para lograr la mayoría y que no hablara de la pobreza energética". "¿Reducir la diversidad suma?», le ha preguntado.

Mas le ha pedido que piensen con calma. «Tenemos que hablar, es mi aportación, pero si hay otras que se consideran mejor, podemos considerarla. Si es una lista única o no no me preocupa, solo quiero que se entienda bien en todo el mundo», ha dicho. Y ha precisado que ayer no abordó a fondo los asuntos sociales, económicos y de transparencia.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al líder de CiU de participar en «actos de propaganda» en lugar de gobernar, pero se ha centrado en el acuerdo entre CiU, PSC y ERC para que el presidente catalán no comparezca en la comisión de control sobre el caso Pujol. «Es imposible hablar de transparencia si no da la cara en la comisión y se esconde en listas únicas», ha asegurado. El dirigente nacionalista ha dicho que el voto de los comparecientes es «un acto libre, aunque a usted no le guste. Eso es prepotente». Rivera le ha invitado «a dejarse de ilusionismos y tonterías, si usted quiere comparecer, comparece». Pero Mas le ha pedido «que baje los humos y respete la decisión del resto de los grupos».

Joan Mena, diputado de ICV-EUiA, ha calificado de «propuesta personal» el proyecto electoral de Mas. «La diferencia entre un candidato y un presidente es que uno explica y el otro actúa, y usted no ha actuado contra la corrupción ni contra la pobreza». Y también se ha referido a los «vetos vergonzosos» que se llevaron a cabo en la comisión del caso Pujol para impedir determinadas comparecencias. «Usted habla de lista de país ¿de qué país? En mi país no se vetarían nombres en una comparecencia».

Mas ha afirmado que nunca como ahora se han dado ayudas a las familias que lo necesitan en vivienda y renta mínima. Y le ha echado en cara que, con IU formando parte del gobierno de la Junta de Andalucía, no haya impulsado una comisión de investigación de los ERE.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, le ha pregunta si esa hoja de ruta «distingue entre catalanes de primera y segunda, si solo es para una parte de los catalanes. Su demagogia le impide ver que las urnas están al servicio de la democracia. Usted ha dado un paso más en su obsesión independentista sin apoyos ni dentro ni fuera de este Parlamento catalán, donde su socia hasta ahora, ERC, no va a apoyar sus presupuestos». Ha dicho que «usted hizo ayer una suspensión de la democracia. ¿Qué es eso de proponer unas elecciones refrendarias para apoyar su programa? Usted solo gobierna para los independentistas. Usted dice que está dispuesto a renunciar a la reelección, pero hágalo ahora».

Artur Mas ha rememorado la frase de José María Aznar «váyase señor González» y la acusado de ser la portavoz de la Fiscalía, de Mariano Rajoy y de Oriol Junqueras. «El país se hace entre todos, pero ustedes no quieren participar, su única preocupación es hundirlo todo en lugar de construir. El día que lo hagan tendrán más papel que el que tienen ahora».

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha afeado a Mas que mezcle su interés personal con el interés de país. «Si logra una lista conjunta, actúa, si no, sigue adelante con la legislatura. Aún no sé a dónde quiere llevar a este país. Usted solo se refirió a los que quieren la independencia ¿y el resto? Usted no busca acuerdos, ni mejora de la financiación, ni los 23 puntos que presentó a Rajoy. Los catalanes ni pueden esperar a que venga la independencia para solucionar los problemas. Si usted ha perdido a su socio parlamentario y no gobierna ¿por qué no convoca ya las elecciones?». El presidente catalán ha recordado que el 80% de la Cámara autonómica está a favor del derecho a decidir. «Yo siempre he puesto las urnas en las decisiones importantes y lo seguiré haciendo. Esa es la democracia radical y el PSC debería estar en ello».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación