Hazte premium Hazte premium

El «caso Pujol», de escándalo judicial a fenónemo editorial de la temporada

El escándalo Pujol ha avivado una fiebre literaria que ha llevado a muchos autores a publicar libros sobre el caso

El «caso Pujol», de escándalo judicial a fenónemo editorial de la temporada ernesto agudo

sergio ruiz

El caso Pujol se ha convertido en uno de los escándalos de corrupción más mediáticos de los últimos años. Desde que se descubrió que la familia Pujol Ferrusola tenía abiertas cuentas corrientes en distintos paraísos fiscales, todos los medios de comunicación han hecho una amplia cobertura de todas las novedades judiciales del caso. Ésto ha animado a muchos periodistas y escritores a publicar un gran número de libros relacionados con la vida de Jordi Pujol, su carrera política y el proceso judicial en el que está implicada toda la familia.

Uno de los últimos en salir es la actualización de la biografía del expresidente catalán escrita por el periodista Francesc-Marc Álvaro en 2003. Bajo el nombre de «Ara sí que toca!», Álvaro explica las claves para entender a Jordi Pujol, su familia y el pujolismo. En la nueva edición, el autor añade además nuevos capítulos dedicados al proceso soberanista de Cataluña, al presidente de la Generalitat y al giro inesperado que ha tomado la vida de Pujol en los últimos años.

Alejandro Vara y Pablo Planas son otros de los periodistas que se han sumado a la lista de autores que han tratado el caso Pujol. En su libro «La familia Pujol Corporation», hacen un retrato de una familia que amasó una fortuna gracias a la política, desviando la atención con el nacionalismo y la integridad moral, y analizan en profundidad el gobierno y la caída de uno de los líderes políticos más representativos de España y Cataluña.

Otro de estos títulos es «La gran vergüenza», del periodista Lluís Bassets. El autor lleva el caso Pujol más allá y lo sitúa dentro de una democracia y sistema político catalán corrompidos. El libro recuerda el caso Banca Catalana, que sirvió al expresidente para blindarse, y da una nueva lectura de los 23 años de gobierno de Jordi Pujol y de la Transición, en la que tuvo un papel muy relevante.

«El cas Pujol», también trata de analizar la figura del expresidente, aunque desde una perspectiva diferente. Se trata de un conjunto de publicaciones en el blog de Toni Sala en el que se recogen las reflexiones que el escritor publicó sobre la imagen que se había creado entorno a Jordi Pujol, relacionándolo con temas más generales como la relación entre la política y la cultura y la naturaleza humana.

La fiebre de publicaciones sobre la vida de Pujol también ha afectado a Félix Martínez y Jordi Oliveras, dos periodistas más que se han sumado al carro con «¿Quíen es Jordi Pujol?». La primera edición ya hablaba sobre la vida y la carrera política del expresidente, con sus luces y sombras. Nueve años después, una reedición de este volumen actualiza la biografía con lo acontecido en la última década, incluyendo el escándalo en el que ahora está envuelto, que ha derrumbado la reputación de uno de los líderes políticos más longevos de Europa.

El título «Pujol KO» describe detalladamente la caída del prestigio del expresidente de la Generalitat. El libro es el resultado de un trabajo de investigación a fondo de tres periodistas y dos académicos que plantea el pujolismo como una gran obra de ingeniería social que todavía perdura hoy en día. Xavier Salvador, Ismael García, Manel Manchón, Agustí Colomines y Sonia Sierra pretenden generar un debate sobre el rumbo que tomará ahora la política y sociedad catalanas tras el derrumbamiento del mito.

Otro de los autores que se ha dejado llevar por el éxtasis literario que ha despertado el caso Pujol es el periodista Xavier Horcajo, que en «La pasta nostra» resume los 34 años de gobierno autonómico en Cataluña, 23 de los cuales con Jordi Pujol a la cabeza. El volumen saca a la luz todos los escándalos de corrupción que se han dado en Cataluña desde el 1980 para demostrar que la bandera catalana ha amparado desde entonces las conductas indignas de los gobernantes.

También entra en el saco el recopilatorio de tiras cómicas el dibujante KAP reunidas bajo el título «Pujol i fa sol». En él libro se recogen las viñetas satíricas relacionadas con el expresidente catalán que se han publicado en la prensa desde los años noventa hasta ahora, analizando la trayectoria de Jordi Pujol a través del ingenio y els entido crítico del humorista.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación