Hazte premium Hazte premium

9-n

Mas: «Interpreto el 9-N como un mandato para ejercer el derecho a decidir»

El presidente de la Generalitat no descarta convocar elecciones dentro de su hoja de ruta para llevar a cabo «la consulta definitiva»

Mas: «Interpreto el 9-N como un mandato para ejercer el derecho a decidir» efe

15.21:

15.21: Mas asegura que volverá a hablar dentro de aproximadamente quince días, después de hablar con todas las fuerzas políticas.

15.15:

15.15: «Estaré en contacto con partidos e instituciones », asegura Mas sobre la demanda de la ANC de celebrar elecciones en el mes de febrero. «A partir de ahí nos haremos la composición de lugar. La fecha no es lo único importante, y eso es lo que hay que hablar entre todos».

15.07:

15.07: «Tenemos que poner en dos planos diferentes lo que está pasando en Cataluña. Si el país no es capaz de tirar adelante en su día a día, ¿cómo lo haremos en operaciones de gran envergadura como la que tenemos entre manos».

15.03:

15.03: «El último instrumento que nos queda para hacer la consulta son las elecciones. No unas elecciones tradicionales. Eso es otra historia».

14.59:

14.59: «Estoy convencido de que en la consulta definitiva la participación será récord ».

14.57:

14.57: «Interpreto el 9-N como un mandato para ejercer el derecho a decidir . Si el 9-N no hubiese salido bien, todos diríamos que el proceso estaba tocado de muerte. Si sale bien, queda reforzado».

14.51:

14.51: «Si quisiera patrimonializar el 9-N me expresaría de otra manera. Me siento representante de todos, y valoro exactamente igual el Sí que el No.»

14.48:

14.48: Mas explica que en carta a Mariano Rajoy no le ha pedido una reunión concreta, sino, simplemente, abrir «un diálogo permanente entre el Gobierno y la Generalitat».

14.46:

14.46: Sobre el cambio de escenario político en España: «Una mayoría absoluta del PP será irrepetible, pero hasta que no vea un acuerdo transveral para abordar el reto que planeta Cataluña seguirá habiendo este bloqueo. Las cosas son como son. También es verdad que el PSOE habla de una reforma constitucional no explicada ni acordada con el PP. Estamos un poco en este terreno. Pero, en cualquier caso, es bueno que no haya mayoría absoluta del PP en España».

14.45:

14.45: «Déjeme que no entre en si yo tengo que ser o no candidato. Estoy comprometido con el proceso político, pero eso debería ser el punto final. Estoy a disposición, pero no puedo empezar la casa por el tejado. »

14.42:

14.42: Sin entrar a dar más detalles sobre un posible adelanto electoral, Mas insiste en que las las elecciones han de ser una herramienta «para hacer la consulta» y asegura que acudirá a las conversaciones con los partidos sin ningún condicionante previo. «Cataluña avanza mejor si vamos juntos, aunque ya digo que no sé si esto será posible».

14.35:

14.35: Sobre la negativa de ERC de aprobar unos presupuestos autonómicos: «Si hubiese estado pendiente de las declaraciones de estos dos años, no hubiésemos tenido ni fecha ni pregunta»

14.31:

14.31: «Estamos muy tranquilos porque no hemos hecho nada ilegal»

14.30:

14.30: Sobre la posible querella de Fiscalía, Mas asegura que aún no han recibido ninguna notificación al respecto. El presidente catalán se sorprende de que haya sido la presidenta del PP Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien haya anunciado que la querella de Fiscalía era imnimente. «Es muy preocupante que el PP haga de portavoz de la Fiscalía»

14.25:

14.25: Sobre si Rajoy ha de responder con más o menos velocidad. «No frenaremos el proceso a la espera de la respuesta del Gobierno español».

14.21: «La confianza que tenga en una respuesta positiva de Rajoy es pequeña. Tenemos experiencia acumulada. Pero como presidente del país creo que tengo la obligación de dar un señal claro. Es mucho mejor hacerlo así. Tengo la obligación de dejar la puerta abierta. No hay amenaza en esta sentido. Es fácil ese titular: es dejar claro que tenemos las ideas claras y tenemos los instrumentos».

14.18:

14.18: «Hay que presentar unos presupuestos, y son unos presupuestos importantes. Pero reconozco que estamos en minoría, y aún lo tenemos más difícil».

14.16:

14.16: «Hay que escuchar a todo el mundo. Obviamente también a CiU. Y a los demás. Tenemos que recuperar el máximo de efectivos posibles, y los invitaré a todas estas conversaciones»

14.15:

14.15: Empieza el turno de preguntas.

14.14:

14.14: «Lo que tenemos entre manos solo se puede resolver desde la alta política, no desde la Fiscalía y los tribunales».

14.11:

14.11: «Es la mejor manera, pero hay otras: utilizar el instrumento de las elecciones correctamente para hacer una consulta»

14.09:

14.09: «Pedimos una consulta plenamente acordada y buena para todo el mundo. Confío muy poco en esta vía, ya que cuando se tendría que estar haciendo alta política se está activando a la Fiscalía. Pero tengo la obligación de hacer esta reflexión».

14.04:

14.04: «Hoy mismo he enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para invitar al Gobierno español a fijar las condiciones de un diálogo permanente. La segunda cosa que le digo es que el 9-N ha sido un punto culminante. La realidad catalana es muy tozuda, y hemos dado una muestra más. Ahora, le digo en la carta, tenemos que hacer que se puedan fijar las condiciones para ejercer el derecho a decidir. Hacer una consulta definitiva si puede ser de acuerdo con el Gobierno español. El mejor camino sería poder hacer la consulta a la británica o a la canadiense. Y con un argumento central: menos tribunales y más política »

14.02:

14.02: «En los próximos días, convocaré una ronda de conversaciones con todas las formaciones políticas catalanas que o bien votaron a favor de la Ley de Consultas o llevaban el derecho a decidir en su programa. Los convocaré a todos, a CiU, ERC, ICV, CUP y también al PSC. Quiero escuchar posiciones y ver qué grado de consenso hay en utilizar el instrumento de las elecciones para conseguir el objetivo de la consulta».

14.00:

14.00: «No confundamos el objetivo. Si nos confundimos, entraremos en un debate de gran confusión. La política catalana necesita llegar a acuerdos»

13.58:

13.58: «¿Qué hacemos a partir de ahora? No será algo que completaré hoy, sino en los proximos 10 o 15 días., pero sí que quería avanzar algunas cosas. La primera reacción: focalizar lo que tenemos por delante en forma de elecciones lo veo como un error. Lo que nos hace falta es poder hacer la consulta defintiva, y las elecciones solo son el instrumento para poder hacer la consulta definitiva»

13.55:

13.55: «Para quienes hacen cálculos, recordarles que esta vez se contaron votos. No se estimaron manifestantes. A la hora de contar, hubo más de 2 millones trescientos mil. En las manifestaciones puede haber controversia, pero en este no»

13.54:

13.54: «Cataluña como país sale reforzada de esta experiencia, por el ejemplo de civismo, democracia y por la voluntad de ser. Fue una prueba de que no somos un objeto político en manos de nadie, sino un sujeto político. Esto es algo que no tiene demasiados precedentes»

13.50: «Puestos a hablar de impedimentos, es bueno que la gente sepa que la Generalitat ha sufrifo durísimos ataques cibernéticos. El sábado se multplicaron por 20.000 las peticiones de información sobre los sistemas operativos de la Generalitat, y el domingo se multplicaron por 60.000. Esto puso en peligro temas tan sensibles como el acceso al Servicio de Emergencias Médicas, los historiales clínicos... No podemos señalar a nadie, pero seguiremos investgando».

13.47:

13.47: «Es evidente que tengo que hacer una referencia explicíta sobre lo que pasó el 9-N, y esto pasan por reiterar el agradecimiento a todos los voluntarios, entidades y estamementos de la administración catalana. Creo que dimos un buen ejemplo como país. Estoy muy orgulloso. No era fácil, porque teníamos muchos obstáculos, pero el operativo funcionó como un reloj».

13.42:

13.42: Artur Mas: «Ya anuncié que saldría para dar informaciones y explicar cosas que tenemos que hacer a partir de ahora». Antes de entrar en materia, Mas informa que el Gobierno catalán ha acordado dirigirse a Bruselas para que haga cumplir al Gobierno español las directrices europeas sobre pobreza energética.

13.40:

13.40: Mas aparece en la sala. Todo a punto para la comparecencia ante una sala de prensa abarrotada.

13.35 :

13.35 : La Generalitat también ha aprovechado el post 9-N para denunciar ataques informáticos de «primer orden mundial» durante el día de la consulta.

13.30:

13.30: A la espera de que Mas, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ya ha anunciado que Fiscalía presentará una querella contra Mas «esta misma mañana».

13.25: Por su parte, la Generalitat ha ampliado el recurso al Tribunal Constitucional (TC) por la impugnación del 9N por parte del Estado, añadiendo declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que, según el Govern, «admiten que no es consulta ni referéndum».

13.20:

13.20: En un plano jurídico, la comparecencia de Mas se produce cuando Fiscalía ultima una querella por supuestos delitos durante el 9-N. La Abogacia Catalana y la Oficina Antifraude, por su parte, no ven delito en en el 9-N.

13.12:

13.12: La Asamblea Nacional Catalana. por su parte, aboga por unas elecciones plebiscitarias en febrero y dos listas electorales: una secesionista y otra de izquierda radical

13.10: Otro de los escenarios que maneja el presidente de la Generalitat es el de convocar elecciones anticipadas y darle un carácter plebiscitario, una medida por la que ERC presiona pero a la que Mas solo accedería si se pudiese configurar una lista unitaria.

13.03:

13.03: Mas ya ha manifestado su intención de enviarle una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reclamando una nueva vía de diálogo y poder celebrar una consulta legal y acordada.

13.00: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, comparecerá este mediodía para explicar la hoja de ruta que seguirá el Gobierno catalán después del 9-N. Está previsto que Mas ofrezca una rueda de prensa a partir de las 13.30 horas, después de la reunión semanal del Ejecutivo que preside.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación