Hazte premium Hazte premium

Iceta ve un error impugnar el 9-N ya que funciona como una «válvula» de escape

El líder de PSC cuestiona la rapidez con la que el PSOE se pone al lado del Gobierno «incluso antes de que el Gobierno decida»

Iceta ve un error impugnar el 9-N ya que funciona como una «válvula» de escape efe

efe

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado un «error» que el Gobierno impugne el 9N, que está funcionando como «válvula (de escape) de una olla a presión», aunque ha advertido de que, «pase lo que pase, el 9N habrá una movilización muy importante, y las movilizaciones se deben atender».

En declaraciones a RNE-Ràdio4, el dirigente socialista ha recordado que es «obvio» que el proceso participativo impulsado por el Govern tiene «menos garantías, algo que ya dijo el propio president Artur Mas».

«Hemos pasado de un proceso amparado en una ley a uno amparado en voluntariado. ¿Eso es suficiente para impugnarlo? Además del cumplimiento estricto de las leyes, hay también las consecuencias políticas de las cosas. Y este proceso estaba funcionando como válvula de una olla a presión. El PSC no nos sentíamos llamados a participar, pero no lo veíamos mal», ha dicho.

Y es que el primer secretario socialista ha recordado al Gobierno que «sería un e rror impugnar un proceso participativo sin efectos jurídicos, que puede servir para que mucha gente que quiera expresar su opinión pueda hacerlo».

Para Iceta, «prohibir el 9N tendrá consecuencias no buenas, pero alguna cosa se hará y mucha gente se verá llamada a participar»: «Habrá una movilización muy importante, pase lo que pase, y las movilizaciones se deben atender, son un toque de alerta y un clamor a dos gobiernos que deben buscar una solución y dialogar».

Como también se ha mostrado crítico con el PSOE, quien «tiende a ponerse al lado del Gobierno, incluso antes de que el Gobierno decida. Son demasiado rápidos». «Me hubiera gustado que el PSOE esperase a ver cuál es la posición del TC, que es la que vale. Ahí están estrictamente preocupados por el cumplimiento de la legalidad, aquí vemos que se tiene que cumplir la ley pero también dejar que la gente se exprese cuando hay un sentimiento compartido por muchísima gente que necesita expresarse de manera cívica, y el proceso participativo lo permitía», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación