Hazte premium Hazte premium

El marcador del 9-N instalado en la plaza Sant Jaume es ilegal

El Ayuntamiento reconoce que no se pidió autorizacion para su colocación

El marcador del 9-N instalado en la plaza Sant Jaume es ilegal efe

abc. es

El marcador de la cuenta atrás del 9N que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural instaló en un edificio de la plaza de Sant Jaume de Barcelona incumple la Ordenanza de Usos del Paisaje Urbano, además de que para su colocación no se pidió autorización al Ayuntamiento, reconoció ayer el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives.

En una comparecencia a instancias del PP, Vives afirmó que el cartel incumple los artículos 19 y 40.3 de la ordenanza, y el Distrito de Ciutat Vella ha abierto un expediente de disciplina urbanística contra el titular del inmueble, ubicado en un edificio con nivel de protección C. Agregó que además de pedirse permiso debería haberse presentado un proyecto, y que el expediente no está relacionado con el contenido del cartel sino con el continente, informa Ep.

El concejal del PP Eduardo Bolaños se preguntó «si el tiempo prudencial» que Vives ha señalado que el Ayuntamiento se ha dado para recibir alegaciones, va a durar hasta el 10 de noviembre» una vez ya se haya celebrado la consulta alternativa del 9N. Bolaños consideró insuficiente abrir solo un expediente, ante lo que insistó en pedir que se retire.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), afirmó que el cartel luminoso «es evidente que es ilegal» porque no se ha pedido permiso, pero si se hubiera demandado la autorización considera que sería legal en base al artículo 99.5 de la misma ordenanza que citó Vives, y que hace referencia al uso excepcional del paisaje urbano en actividades no publicitarias. Assumpta Escarp (PSC) lamentó que no se haya aclarado hasta ahora la no legalidad del cartel, mientras que Janet Sanz (ICV) reprochó la «deriva política del paisaje urbano» del ejecutivo de Xavier Trias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación