Hazte premium Hazte premium

El conseller Vila, sobre la independencia: «No tenemos que subestimar la idea de ir a peor»

El responsable de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno catalán asegura que a los más «racionales» les «sorprende tanta ilusión sobre una idea instrumental»

El conseller Vila, sobre la independencia: «No tenemos que subestimar la idea de ir a peor» inés baucells

Abc. es

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este miércoles que la independencia es legítima y aglutina más ilusión que nunca, si bien es una idea instrumental. «A los que somos más racionales nos sorprende tanta ilusión en torno a una idea instrumental», ha asegurado Vila, para quien esta ilusión en un escenario en que la desafección ciudadana por la política y las instituciones es creciente y «los propios gobiernos son incapaces de ser actores de la reactivación económica».

«Me sorprende que quien habría de poder actuar para desactivar esta idea esté instalado en el confort de que el tiempo arregla las cosas. No tenemos que subestimar la idea de ir a peor. En lugar de creer que el tiempo lo arregla todo, creo que estamos actuando temeraria e irresponsablemente», ha añadido el consejero en el foro Barcelona Tribuna, informa Ep.

Según el responsable de infraestructuras, el Gobierno catalán no fiará la historia de éxito de los catalanes a quienes puedan ponerla en riesgo: «En lo que dependa de mí y del Govern, esto no será así», ha dicho. «Me cuesta creer o imaginar que en la historia espectacular de éxito que hemos hecho entre todos los catalanes, al final lo fiemos todo a personas o planteamientos que lo pudieran poner en riesgo», ha agregado.

Vila ha reconocido que el Govern de Artur Mas tiene un gran desafío por delante: «No queremos decepcionar ninguna esperanza ni tomaremos ninguna decisión que pueda perjudicar». Así, ha considerado que el reto está bien orientado como proceso de participación ciudadana, y será a partir del 9 de noviembre cuando se vea el nivel de compromiso y movilidad de la población.

En cuanto a los Presupuestos catalanes, ha garantizado que el Govern está trabajando para que el 10 de noviembre, el día siguiente de la consulta, el Parlament tenga un proyecto de presupuestos, en los que se prevé recuperar la paga extra de los funcionarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación