Hazte premium Hazte premium

Duran afea a Artur Mas que busque una lista conjunta sin consultarle

Cuestiona el protagonismo de la ANC, rechaza adelantar elecciones y apuesta por agotar el mandato con ERC o PSC

Duran afea a Artur Mas que busque una lista conjunta sin consultarle efe

maría jesús cañizares

Bronca entre Unió y Convergència en un momento crítico para el futuro del presidente Artur Mas. El líder socialcristiano, socio de CDC en la federación de CiU, afeó a los convergentes que se dediquen a negociar listas electorales conjuntas sin consultar a UDC. Duran, en su carta web semanal a la militancia, rechaza unas elecciones anticipadas y apuesta por seguir la legislatura con el apoyo de ERC o PSC. Asimismo, cuestiona el protagonismo político que se le está dando a plataformas sociales como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, quienes ayer se entrevistaron con Mas para abordar la posibilidad de una candidatura conjunta.

Duran cree una "mala señal que fuerzas parlamentarias estén pendientes de lo que acuerden entidades muy respetables pero sin representatividad en una democracia parlamentaria", en alusión a ANC y Òmnium. Ante la posibilidad de que ambas entidades exijan a fijar cuanto antes una fecha para las elecciones plebiscitarias, que Mas considera como "consulta definitiva" tras el simulacro de votación del 9 de noviembre , el dirigente socialcristiano advierte de que "tres elecciones en cuatro años en un contexto de turbulencias económicas no sería bueno para Cataluña".

Sobre una lista unitaria con los partidos soberanistas y representantes de la sociedad civil, Duran asegura que CDC no ha debatido con UDC sobre este extremo: "En CDC dicen que esto ya les va bien. No han consultado nada de esto con Unió. Si hubiese sido al revés, ya echarían humo".

El presidente de Unió teme que se acabe entrando en una etapa política en Cataluña que sea conducida por quien "no es capaz de sacar el país adelante", por lo que aboga por que el Gobierno catalán busque estabilidad ya sea solo, con ERC o PSC. Duran afirma que apoyará a Mas para que los catalanes puedan votar legalmente y "sin hacer el ridículo" el 9-N, y cree que sería un gravísimo error que el Gobierno no lo permitiese. Ha llamado a recomponer el consenso entre los partidos proconsulta, y augura que en los próximos días se escucharán muchas propuestas sorprendentes: "Conviene que todo el mundo que necesite desahogarse, se desahogue", declara

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación