Hazte premium Hazte premium

Cataluña

Mas acuerda con los partidos soberanistas mantener el desafío de la consulta del 9-N

El presidente catalán satisface a sus socios, aunque sin anunciar medidas como la recuperación de la campaña informativa

Mas acuerda con los partidos soberanistas mantener el desafío de la consulta del 9-N reuters

à. gubern

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los líderes de los partidos que apoyan la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre (CiU, ERC, ICV y CUP) han acordado que se van a «mantener» en la defensa de la esta votación, aunque seguirán reunidos este viernes y no descartan continuar el fin de semana.

Lo ha manifestado el portavoz del Govern, el conseller Francesc Homs, en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat, donde ha leído una comunicado oficial. En este comunicado, Homs ha adelantado que la Generalitat va a hacer lo posible para garantizar las condiciones para permitir la votación el 9-N.

De esta forma, el presidente catalán, Artur Mas, satisface a sus socios proconsulta , aunque sin anunciar medidas concretas como la recuperación de la campaña informativa, algo que le ha solicitado de manera explicita ERC.

Homs ha comparecido ante los medios después de tres horas y media de una reunión que seguirá esta tarde y que, de no concluir hoy, se prolongaría durante el fin de semana.

Además de mantener la convocatoria de la consulta, los partidos soberanistas han acordado por el momento reclamar al Tribunal Constitucional «la misma celeridad» que exhibió para suspender cautelarmente la Ley de Consultas y la consulta a la hora de estudiar las solicitudes de la Generalitat de que levante ambas suspensiones.

La reunión se ha producido unas horas después de que ayer por la noche Artur Mas firmase (y se publicase hoy en el Diario Oficial de la Generalitat ) el decreto para la formación de la comisión de control de las consultas (especie de Junta Electoral), en lo que se interepreta como un gesto de desobediencia para apaciguar a sus aliados independentistas.

Además del presidente de la Generalitat , han participado en la cumbre el consejero de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, y la vicepresidenta, Joana Ortega. Por parte de los partidos, sus principales líderes: Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV) y David Fernández (CUP), así como sus portavoces parlamentarios.

En el horizonte, la certeza de que la celebración de la consulta es un imposible , y la práctica seguridad de que la alternativa que en breve va a proponer Artur Mas es la celebración de unas elecciones plebiscitarias. Ante las mismas, los partidos diseñan ya la estrategia, en una ruta en el que las encuestas sobre intención de voto tienen también su importancia. Sin ir más lejos, el CEO (equivalente al CIS catalán) confirmaba hoy que ERC avasallaría a CiU en unos comicios.

En este contexto, la intención de Mas es arrastrar a los republicanos a una lista conjunta , que se podría trufar con elementos de la sociedad civil. Aunque la invitación también se cursaría a ICV y la CUP, estos partidos no están por la formación de un frente único.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación