Hazte premium Hazte premium

El Parlament pide recusar al presidente del TC y al magistrado González-Trevijano

La Cámara catalana pide recusar al presidente del TC y al magistrado González-Trevijan, a quienes atribuyen vínculos con el PP

El Parlament pide recusar al presidente del TC y al magistrado González-Trevijano efe

abc. es

El Parlamento catalán aprobará en las próximas horas presentar un escrito de recusación contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, y del magistrado Pedro González-Trevijano para que se abstengan de intervenir en los recursos de la consulta del 9N.

Los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han firmado este mediodía una petición formal a la Mesa del Parlament para que se reúna con carácter extraordinario y a pruebe presentar el escrito de recusación ante el TC, al cuestionar la imparcialidad de ambos magistrados, a quienes atribuye afinidad ideológica con el PP, informa Efe.

No es la primera vez que la Cámara catalana apuesta por recusar a Pérez de los Cobos: en 2003 ya intentó que el magistrado se abstuviera de participar en las deliberaciones de siete procedimientos abiertos que afectaban a dicha Cámara, pero esta recusación fue desestimada por el alto tribunal.

Este mismo 2014 el Parlament estuvo a punto de volver a pedir formalmente la recusación del mismo magistrado, con motivo de los recursos presentados por la suspensión de la declaración de soberanía que había aprobado la Cámara, pero el alto tribunal dictó sentencia antes de que llegara la petición formal. El TC rechazó en 2013 la recusación del Parlament, y la presentada también por el Ejecutivo catalán, y lo hizo por una mayoría de 9 magistrados en contra y 2 a favor.

Las cuatro formaciones que vuelven a pedir la recusación cuentan en conjunto con mayoría absoluta en el Parlament, por lo que se da por seguro que la Mesa aprobará el escrito, en el que se solicita que ambos magistrados no participen en las deliberaciones sobre la Ley de Consultas.

Pérez de los Cobos militó en el PP entre los años 2008 a 2011, algo que el Parlament considera incompatible con dictar sentencia sobre los recursos presentados con respecto a la ley de consultas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación