Hazte premium Hazte premium

Pujol, acosado por la Justicia, se explica hoy en el Parlament

El PP le exige demostrar con papeles que la fortuna oculta es una herencia

Pujol, acosado por la Justicia, se explica hoy en el Parlament efe

àlex gubern

Durante años se paseó por sus pasillos sin que nadie le tosiera. Encadenando una mayoría absoluta tras otra , Jordi Pujol hizo del Parlamento catalán una prolongación de su despacho en la Generalitat. Hacía y deshacía. Hoy regresa a la Cámara catalana en unas circunstancias muy distintas, en lo político y en lo personal: apeado del pedestal tras confesarse como un evasor fiscal, el «exhonorable» Pujol comparece esta tarde ante la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre su confesión del pasado 25 de julio, cuando asumió haber tenido en el extranjero dinero sin declarar supuestamente procedente de una herencia de su padre.

Dilatando su intervención a conveniencia , como si formase parte de una estrategia de defensa en las distintas investigaciones judiciales en las que están envueltos sus hijos y él mismo, se da por descontado que los partidos de la oposición no se lo van a poner fácil a Pujol. Con todo, el formato empleado para su comparecencia permitirá que el expresidente se escabulla, si quiere, del interrogatorio tipo «tercer grado» al que los partidos querrían someterle. Media hora de intervención inicial para Pujol, diez minutos para cada uno de los partidos, y contrarréplica general del expresidente si así lo quiere.

La comparecencia, en cualquier caso, se intuye solo como la primera estación, en tanto que se da por seguro que en el próximo pleno del Parlament los partidos, excepto CiU, aprueben la creación de una comisión de investigación sobre el caso . Solo un cambio de postura de ERC salvaría a Pujol de tener que regresar a la Cámara, en un formato, el de comisión, que permitiría, como pretende la oposición, que la investigación se amplíe, pasando de abordar el «caso Pujol» al «caso CiU».

«Últimas voluntades»

En cualquier caso, Pujol debe explicarse hoy en primer lugar, en una comparecencia que se intuye el expresidente querrá limitar al contenido de la carta, es decir, a la herencia de su padre. De entrada, el PP ya ha reclamado a Pujol que acuda al Parlament con el «documento certificado de las últimas voluntades» de su padre. El PP pretende aclarar si Pujol dice la verdad y el patrimonio que ha ocultado en Andorra durante 24 años se debe únicamente a la herencia que le dejó su padre Florenci tras fallecer, algo sobre lo que la Fiscalía Anticorrupción tienen dudas.

La expectación es enorme. Prueba de ello es que la mayoría de los partidos van a estar representados por sus jefes de filas. Miquel Iceta lo hará en nombre del PSC, Albert Rivera de Ciutadans y Joan Herrera de ICV. Por contra, Oriol Junqueras ha delegado en una diputada. En el PP no se conocerá hasta hoy si Alicia Sánchez-Camacho representa al partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación