Hazte premium Hazte premium

Donaciones en especies para no pagar impuestos a Madrid

Un empresario catalán se declara «insumiso fiscal» para que los tributos generados en Cataluña reviertan en la comunidad

Donaciones en especies para no pagar impuestos a Madrid abc

abc.es

El movimiento independentista en Cataluña promovió hace pocos meses una campaña para que los ciudadanos pagasen sus impuestos a la Agencia Tributaria Catalana, señalada como una de las fruturas estructuras de estado. La campaña tuvo nula repercusión, en primer lugar porque ese gesto, pagar a la agencia catalana, resultaba estéril para los propósitos nacionalistas, en tanto que dicha agencia, de manera automática, transfería la cantidad ingresada a la Agencia Tributaria.

Si el desinterés ciudadano fue general , hay sin embargo quien se lo tomó más a pecho. Es el caso caso del empresar Andreu Bartolomé, insumiso fiscal de España, y que destinó el último trimestre del IVA a comprar butacas para el Hospital Sant Joan de Reus, que donó ayer al mediodía a este centro.

Bartolomé, explicó a la agencia Efe, ya pagaba los impuestos a la Agencia Tributaria Catalana desde hacía más de dos años, pero "cuando descubrí que, incomprensiblemente, los trasladaban a Madrid, dejé de hacerlo". El empresario destina los impuestos a acciones sociales y ayer por ejemplo donó las citadas doce butacas al centro sanitario tarraconense. "Primero no las querían aceptar porque no están acostumbrados y las nuevas formas de hacer las cosas dan miedo a veces, pero luego han aceptado la donación", explicó.

Bartolomé impulsó el movimiento "Diem prou!" ("Decimos basta!), con el fin de que los impuestos recaudados en Cataluña reviertan en el territorio, aunque "si al final pagar a la Agencia Tributaria Catalana es pagarlos igual a Madrid hay que hacer otras cosas".

El empresario argumenta que "lo que hago no es legal ni ilegal, pero sé dónde van a parar mis impuestos, a la gente que lo necesita" y, además de las butacas, también ha hecho donaciones, entre otras entidades sin ánimo de lucro, a la Fundación de Parálisis Cerebral de Tarragona. Bartolomé revela que "a veces no es fácil hacer la donación porque es una iniciativa pionera y a algunos les asusta la burocracia, pero poco a poco se va entendiendo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación