Hazte premium Hazte premium

ley de consultas

El PP afirma que su «no» a la ley de consultas es un «sí» a Cataluña y España

Avisa el 9N afecta a 47 millones de españoles, no solo a los catalanes

El PP afirma que su «no» a la ley de consultas es un «sí» a Cataluña y España efe

m. j. cañizares

El diputado del PP Santi Rodríguez ha dicho que el objetivo de la ley de consultas que se debate en el Parlamento catalán es convocar a los catalanes a votar un asunto en el que el Gobierno catalán no tiene competencias, como es la separación de España. El popular ha recordado que han muerto 4 personas por legionela en Sabadell (Barcelona) a modo de ejemplo de asuntos importantes que merecen un debate parlamentario.

«No son 7 millones sino 47 millones las personas afectadas por la consulta del 9N que se quiere convocar con esta ley», ha dicho el diputado popular, quien ha avisado de que la ley pretende regular «referendos encubiertos» (es el Estado el que tiene competencias para hacer referendos). «Ustedes quieren hacer, no una consulta, sino un referendo de audoterminación», ha dicho el representante del PP.

También ha recordado el rechazo del Congreso a transferir a la Generalitat las competencias para hacer referendos y ha retado a los partidos soberanistas catalanes a decir que ese rechazo «no es democrático». En su opinión, la ley salió más débil del Consejo de Garantías Estatutarias, que solo con los votos de CiU y ERC avaló la plena constitucionalidad de la ley frente a los votos particulares de los consejeros propuestos por PSC, PP e ICV. Rodríguez ha pedido a CiU y ERC que digan la verdad y les ha invitado a hacer consultas sobre los impuestos o los recortes sociales.

«A ustedes no les interesa el derecho a decidir, porque la decisión ya está tomado, el referendo del 9N es una cobertura sobre algo que ya han decidido», ha indicado Rodríguez. Ha ironizado sobre el periplo del líder del PSOE, Pedro Sánchez, por las televisiones mientras su partido no se aclara respecto al 9N. «Nuestro no a la ley es un sí a la democracia, la convivencia, el Estado de derecho, a España, Cataluña y Europa», ha dicho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación