El documental «L'Endemà» recurre de nuevo al «España contra Cataluña»
El nuevo filme de Isona Passola cuenta con ayudas de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona
maría Güell
Primero fue «Cataluña/Espanya» y ahora presenta «L’endemà». Isona Passola firma su segunda película dedicada íntegramente al proceso de la independencia catalana tras conseguir la colaboración de más de ocho mil personas que han contribuido a través del micromecenazgo a producir este filme ... que también cuenta con ayudas de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.
«Me encanta el diálogo y propongo una película en tono festivo para dar argumentos a la independencia», explica Passola que mezcla expertos en temas tan fundamentales como la seguridad, la economía y la cultura, con cuatro actores jóvenes que hacen de hilo conductor a través de pequeñas escenas de ficción. En economía rescata a Xavier Sala i Martín que da un punto de color a la cinta con su chaqueta azul desde un taxi barcelonés. El economista afincado en Estados Unidos revela cifras y más cifras sobre el dinero que va a Madrid sin retorno y repasa las carreteras que se han hecho fuera de Cataluña. Passola tampoco pasa por alto temas tan importantes como el apoyo de Europa, el futuro de las centrales nucleares o de la gestión del Ebro. Los expertos intentan ofrecer la cara amable de un proceso que conlleva tantísimos interrogantes . «L’endemà» no da soluciones concretas pero si ofrece un baño de optimismo.
Sólo políticos desde Bruselas
«Tenía muy claro que no incluiría políticos de aquí porque están muy influenciados por sus partidos y por eso elegí tres políticos que viven en Bruselas y que velan por nuestros intereses –destaca Passola, actual directora de la Academia de Cine Catalán -; ellos trabajan en Europa y ven el proceso con distancia». Tampoco está la voz de los que dudan del proceso o directamente no quieren la independencia. «En mi anterior película buscaba las dos versiones pero en esta sólo quiero dar argumentos a favor del sí; porque tengo claro que la única solución entre España y Cataluña es la independencia ».
Passola reconoce que no busca enfrentamientos y que incluso ha obviado sacar ninguna estelada. «En “L’endemà” presento la construcción de un país con la metáfora de la construcción de una fábrica», añade.
Donde no tiene miramientos es en la presentación de un teatrillo de marionetas donde los españoles vapulean a los catalanes durante tres siglos. Y por último, cuesta creer que el ex Molt Honrable no tenga un papel en este guión. Quizás el estreno el viernes 5 de septiembre llegue con alguna censura de última hora.
El documental «L'Endemà» recurre de nuevo al «España contra Cataluña»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete