Hazte premium Hazte premium

Artur Mas excusa a Jordi Pujol, su «padre político»

Asegura que la historia será justa con el expresidente catalán, por quien siente «dolor y compasión»

Artur Mas excusa a Jordi Pujol, su «padre político» reuters

maría jesús cañizares

Si Artur Mas es presidente de la Generalitat es gracias a Jordi Pujol, a quien define como «padre político». De ahí que haya afrontado su comparecencia visiblemente afectado, esforzándose en disculpar al histórico dirigente nacionalista. Mas ha asegurado sentir «dolor y compasión» por Pujol, pero «no rabia», aunque entiende que haya personas que se sientan así.

Ha destacado que el confeso evasor fiscal «diera la cara» y diera explicaciones en una carta enviada, se debe recordar, solo a medios catalanes.

Mas, elegido en 2001 «delfín» de Pujol contra toda pronóstico -se daba por hecho que el líder de UDC Josep Duran Lleida sería el sucesor-, asegura que la decisión de aceptar la renuncia del veterano político a sus cargos en el partido, Convergència Democrática de Catalunya y a sus privilegios como expresidente es «la más difícil que he tomado en mi ya larga trayectoria política».

Está convencido de que la historia hará justicia con el papel que ha tenido Jordi Pujol durante sus 23 años de presidencia de la Generalitat. «Ahora hay personas que no lo entenderán, pero el tiempo pondrá las cosas en su sitio y se valorará su trabajo en favor de Cataluña, con claros y oscuros, como ocurre con otras personas».

Artur Mas ha dicho que «el país está por encima de una persona», por lo que el proceso hacia la independencia de Cataluña sigue. Un enfoque muy diferente al que el propio Jordi Pujol tuvo en los años 90 del siglo pasado, cuando el entonces presidente autonómico fue investigado por el fraude de Banca Catalana. Una investigación que calificó como «un ataque contra Cataluña».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación