Hazte premium Hazte premium

Mas anuncia que Jordi Pujol renuncia a sus atribuciones como expresidente

Comparecencia de urgencia del dirigente nacionalista en el Palau de la Generalitat

Mas anuncia que Jordi Pujol renuncia a sus atribuciones como expresidente efe

maría jesús cañizares

El presidente Artur Mas ha anunciado la decisión del Gobierno catalán de retirar las atribuciones de Jordi Pujol como expresidente de la Generalitat después de que el histórico dirigente nacionalista confesara por carta el pasado viernes que mantuvo oculta una cuenta en Andorra.

Según Mas, se trata de una decisión tomada de mutuo acuerdo con Pujol, que acordó con el expresidente de la Generalitat que renunciaría tanto a sus atribuciones como expresidente catalán como a su condición de fundador y presidente de honor de CDC.

El anuncio, sin precedentes en España, tiene lugar después de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y de que el propio Mas dijera, tras estallar el escándalo, que se trataba de un asunto «personal». Pujol tenía derecho a pensión vitalicia, oficina, chófer y tres secretarias.

Sobre si Pujol deberá dejar de ser tratado como «Molt Honorable», Mas ha remarcado que el expresidente deja las prerrogativas que le corresponden por ley, pero el fundador de CDC no puede renunciar a sus 23 años al frente de la Generalitat.

Asimismo, este jueves se reúne la Junta de Portavoces del Parlamento catalán para decidir la comparecencia de Jordi Pujol para que dé explicaciones, tal como piden los grupos de la oposición.

Mas ha explicado que se reunió con Pujol y que éste le comunicó que no volvería a asistir a las reuniones de Convergència, donde es presidente honorífico, cargo al que decidía renunciar, así como a sus prebendas como expresidente. «De acuerdo con su decisión, la he aceptado con todo el dolor, pero es lo que hay», ha dicho Mas, quien ha recordado la voluntad de Pujol de ayudar a todos.

«Siempre ha trabajado por el país y la mejor manera de seguir ayudando es evitar que CiU y la situación del país, muy delicada, con retos importantes, se vea afectado, que el daño sea el menor posible».

No ha desvelado la conversación que tuvo con Pujol, porque algunas cosas, ha asegurado, son «íntimas que quedan entre él y yo para siempre», pero visiblemente afectado, ha dicho que en su carrera política «esta es la decisión más dolorosa». «Siento pena y compasión, no rabia. Un dolor muy grande», ha asegurado.

Mas también ha añadido que «23 años de presidencia de un país no se borran fácilmente y la historia reconocerá su labor, con sus claros y oscuros».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación