Hazte premium Hazte premium

caso mercurio

La transparencia, prioridad para la nueva Federación de Municipios de Cataluña

La entidad, que se vio salpicada por el caso Mercurio, prepara medidas para «mostrar la honorabilidad de esta casa»

abc.es

La Federación de Municipios de Cataluña (FMC) arranca una etapa de mayor transparencia. La entidad, que se vio salpicada por el caso Mercurio, ha presentado hoy su nuevo secretario general, Juan Ignacio Soto, que ha desvinculado esta propuesta de renovación en la gestión de la entidad del proceso judicial abierto dentro del 'caso Mercurio', aunque han mantenido que hay mucho margen para mejorar el gobierno de la federación.

"Es necesario que mostremos a la ciudadanía la honorabilidad de esta casa poniendo los controles suficientes. No solo para hacer las cosas bien, sino para demostrar que las estamos haciendo bien", ha asegurado el presidente de la FMC, Xavier Amor, que ha anunciado para tener una mayor "transparencia" en la entidad, pese a avalar como correctas las presuntas dietas irregulares de 44 alcaldes durante la presidencia de Manuel Bustos . "El compromiso es gobernar la entidad de una manera un poco diferente", ha resaltado Soto.

Entre las medidas, se encargarán auditorías externas sobre la gestión de la Federación a través de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (Accid) y establecerán un código de buenas prácticas "en coherencia con las recomendaciones del Consejo de Europa", firmarán un convenio con la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) para trabajos de prevención, e incrementarán relaciones con otras entidades del ámbito municipalista, como la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Pese a evitar criticar explícitamente la gestión de su antecesor, Amor ha destacado que, cuando él llegó a la presidencia en enero de 2013, ya cambiaron el sistema de dietas que ahora investiga una juez de Sabadell (Barcelona) en una pieza del 'caso Mercurio', y que ya desde entonces se hacen auditorías: "Ahora lo que estamos haciendo es ampliarlas", sostiene.

Amor confía que, con estas acciones en busca de una mayor transparencia, los alcaldes de CiU y ERC que suspendieron su participación en la ejecutiva de la Federación hasta que se produjesen cambios, volverán a ella "más pronto que tarde creo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación