bañanzas fiscales
Mas denuncia interés «político» al dar las balanzas fiscales con un solo cálculo
Lamenta que Gobierno presente únicamente los números en base al flujo monetario y no según la «carga-beneficio»
abc.es
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha denunciado hoy un interés "puramente político" del Gobierno al presentar las balanzas fiscales sólo usando uno de los métodos de cálculo existentes -el de "carga-beneficio"- y no haga también el cálculo con el método del "flujo ... monetario", como hace la Generalitat.
"Se han dejado de calcular los dos métodos por interés puramente político", ha dicho Mas, quien ha criticado que el Gobierno sólo use la metodología de las cuentas públicas territorializadas, mientras que la Generalitat usó dos métodos, según explica la agencia Efe. La Generalitat cifró en junio en 15.006 millones el déficit fiscal siguiendo el método del "flujo monetario" y de 11.087 millones según el de "carga-beneficio".
El déficit fiscal de Cataluña fue en 2011 de 8.455 millones de euros, según los cálculos de los expertos que han elaborado las balanzas fiscales por encargo del ministerio de Hacienda , una cifra que supone 2.632 millones menos que el cálculo hecho por el Govern siguiendo ese mismo método, el de carga-beneficio.
«El problema es evidente»
Por su lado, el consejero de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, se ha preguntado esta mañana por qué el Ministerio de Hacienda ha cambiado el método de elaboración de las balanzas fiscales y ha defendido que, sea cual sea la cifra que arroje el estudio sobre Cataluña, es "evidente" que "hay un problema estructural de infrafinanciación de la Generalitat".
Mas denuncia interés «político» al dar las balanzas fiscales con un solo cálculo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete