Hazte premium Hazte premium

Historiadores contrarios a la secesión dan la réplica al simposio «España contra Cataluña»

Somatemps organiza el I Congreso de Catalanidad Hispanica en Ripoll (Gerona) del 11 al 13 de julio

Historiadores contrarios a la secesión dan la réplica al simposio «España contra Cataluña» inés baucells

maría jesús cañizares

La ciudad de Ripoll (Gerona) acoge del 11 al 13 de julio el I Congreso de Catalanidad Hispánica, organizado por Somatemps, una plataforma cultural contraria a la independencia y que define Cataluña como «una nación cultural, no una nación política». El objetivo, desmontar algunos conceptos falsos del nacionalismo.

El vicepresidente de Somatemps, Josep Alsina, que ha presentado hoy las jornadas, cree que el simposio «España contra Cataluña» celebrado en diciembre de 2013 en el marco de los actos del Tricentenario de 1714, supuso una «incitación al odio». Ha denunciado la «actitud servil ante el poder político» de historiadores que ofrecieron una visión "sectaria" con dinero público. De ahí que Somatemps haya decidido dar la réplica a esas jornadas, promovidas por el Gobierno de Artur Mas, y divulgadas mediante «la agitación mediática al servicio del poder».

Han elegido Ripoll como lugar emblemático de la identidad catalana. «Somos catalanes, pero no independentistas, no por ello somos malos catalanes. Cataluña está unida al resto de España. No queremos elegir identidad».

El I Congreso de Catalanidad Hispánica «defiende la catalanidad» porque «España es como un racimo de uvas, no como una manzana. Está compuesto de uvas, pero el racimo es España», ha dicho el presidente de Somatemps, Jordi Cabanes. «Los catalanes somos españoles, con una idiosincrasia, una nación cultural incluso, pero no una nación política. Estamos en contra de los excesos de un lado y de otro, hay una realidad histórica, lo que exige ser fiel a los hechos, ser respetuosos con las cosas que son discutibles», según Cabanes.

El objetivo es encontrar «una visión más ajustada a la realidad, no determinada por la política. Ante la realidad compleja que es España, hay que buscar instrumentos para entenderla». Cabanes tiene la esperanza de «revertir» esa interpretación de la historia porque está convencido de que «la verdad existe» y «puede que algún día Cataluña sea independiente, pero hasta entonces, debemos explicar la realidad».

Óscar Uceda, uno de los historiadores que participará en el congreso, ha criticado la interpretación que el nacionalismo ha hecho de la guerra de sucesión de 1714 y ha criticado a quienes «quieren ganar en las urnas lo que no se ganó con las bayonetas en aquella fecha».

Las jornadas tendrán lugar del 11 al 13 de julio. Intervendrán los historiadores Eduard Escartín, Jordi Canal, Joaquim Coll -vicepresidente primero de Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad también contraria al secesionismo-, Emili Boronat y Xavier Barraycoa, entre otros.

Somatemps, además de su labor académica ha protagonizado hasta ahora tres movilizaciones en la calle: contra la falta de pluralidad de TV3, contra el citado simposio «España contra Cataluña» y en El Bruc, contra la versión «distorsionada» de la batalla que allí se libró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación