Hazte premium Hazte premium

La Federación de Municipios destituye a su secretario por el escándalo de los sobresueldos

Moreno Sansano, que aparece en las grabaciones policiales, pidió la dimisión el pasado lunes

La Federación de Municipios destituye a su secretario por el escándalo de los sobresueldos guissona.net

m. j. c.

El comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha acordado destituir al secretario general, Adolfo Moreno Sansano, tras una reunión de dos horas que la sociación municipalista ha mantenido esta tarde tras destaparse que 44 alcaldes de la entidad pudieron cobrar sobresueldos durante 2011 y 2012. Moreno presentó el lunes su dimisión, que la FMC ha aceptado.

Moreno Sansano, inculpado en el caso Mercurio sobre corrupción urbanística, a dvirtió al expresidente de la FMC, Manuel Bustos , de la posibilidad de que la prensa se enterase de los presuntos sobresueldos, según consta en las grabaciones efectuadas por los Mossos d'Esquadra. Todos los miembros del comité ejecutivo recibían un pago fijo mensual, pero las cantidades eran significativamente diferentes dependiendo del cargo : desde el total de 23.964 euros supuestamente cobrados por Bustos entre 2011 y 2012 como presidente, hasta los 1.326 que presuntamente percibieron algunos de los vocales en el mismo periodo.

Los Mossos d'Esquadra consideran que estos pagos «no tendrían justificación» porque se corresponden con meses de inactividad en los que no se habían celebrado reuniones.

La mayoría de alcaldes investigados ya se han apresurado a defender su honradez, mientras que sus respectivos partidos les han pedido que de forma cautelar devuelvan el dinero percibido, sin que ello implique reconocer que hayan actuado ilegalmente.

Según el comité ejecutivo, los alcaldes investigados podrán tener «una defensa jurídica coordinada» pero ésta «no irá a cargo de la FMC», la cual, en cambio, sí que abrirá «una línea de investigación interna para aclarar los hechos y delimitar las responsabilidades que corresponda».

También desde la FMC, su presidente, Xavier Amor, ha explicado en rueda de prensa que esta entidad realiza un «análisis exhaustivo» de la gestión realizada antes de 2013 y, en función de los resultados, estudiará si tomará «medidas oportunas» con «la contundencia que haga falta».

Amor ha expresado su «indignación» por una cuestión que afecta a la «honorabilidad de todos los alcaldes que se dejan la piel para trabajar por sus municipios, y se han visto inmersos» en la investigación sobre un supuesto cobro de sobresueldos.

La otra organización municipalista de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios (ACM), ha declinado pronunciarse sobre el caso de la FMC, si bien un portavoz de la misma ha puntualizado que «es un problema que no nos afecta a nosotros» porque el pago de sueldos « lo tenemos muy regulado y controlado ». El exsecretario general de la ACM, Josep Maria Matas, está imputado por desviar dinero de esta entidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación