Hazte premium Hazte premium

debate soberanista

Mas insta a Rajoy a «dejar de poner el piloto automático para evitar el rumbo de colisión»

El presidente catalán afirma que si el Estado obstaculiza la ley de consultas «será hostilidad añadida»

Mas insta a Rajoy a «dejar de poner el piloto automático para evitar el rumbo de colisión» inés baucells

maría jesús cañizares

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en la sesión de control celebrada el Parlamento catalán que los resultados de las elecciones europeas suponen un aval añadido a la consulta sobre el Estado propio. Ha instado al Gobierno español a «dejar de poner el piloto automático si quiere evitar el rumbo de colisión» y ha avisado de que si se obstaculiza la ley de consultas catalana, en fase de tramitación, «será hostilidad añadida».

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha preguntado a Mas si Cataluña necesita un Gobierno en el que se incorpore ERC y si eso sería positivo para los catalanes. La popular ha recordado que el tripartito, del que formaban parte los republicanos, habían arruinado a los republicanos. «Los catalanes no necesitan volver a esas políticas, sino un Gobierno que gobierne. Le pido que cambie el rumbo de colisión y dialogue con el Gobierno español. La cuenta atrás hacia la consulta del 9 de noviembre no beneficia a nadie».

Respecto a ERC, Mas ha dicho que «cuando comenzó esta legislatura, yo dije que sería bueno un Gobierno con más formaciones políticas, no hay nada nuevo». También ha dicho que hay deudas acumuladas, no solo heredadas por ERC, sino también por parte del Gobierno español, «que lo admite, pero no transfiere lo que se debe a Cataluña».

Y sobre la consulta «le digo amablemente, que para que no haya rumbo de colisión, el Gobierno español debe dejar de poner el piloto automático y coger el mando».

La número dos de ERC, Marta Rovira, ha recordado a Mas su compromiso, tras el 25M, de no dar un paso atrás en el proceso hacia la consulta. «Nosotros estaremos a su lado», ha dicho. El dirigente convergente se ha reafirmado en esa promesa. «Tras el 25M hay aval suplementario para seguir este proceso. Se le ha dado la oportunidad al Gobierno español para llegar a un acuerdo. No lo ha habido. Pero ahora habrá una ley de consultas catalanas, ahora pedimos que no metan, que nos dejen votar en base a una ley catalana. Si la obstaculizan, será hostilidad añadida». En este sentido, ha dicho envidiar el proceso en Escocia, avalado por el Gobierno británico. «No es tan difícil, solo hace falta voluntad política. De lo contrario, o agachamos la cabeza o seguimos adelante, pero bien hecho».

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se ha interesado por la ley electoral como vía de regeneración democrática. El presidente catalán ha dicho que no quiere meterse en los trabajos parlamentarios, pero «yo me sumaré si me lo piden, pero el mérito debe ser los grupos parlamentarios». El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado los diputados inculpados por corrupción sentados en los escaños de Parlamento, el paro, el bloqueo de la ley electoral y la obsesión por el referéndum independentista. Ha instado a Mas a hacer autocrítica.

Mas ha dicho que «nosotros nos equivocamos mucho, pero la ley electoral no es responsabilidad del Gobierno catalán, es del Parlamento. El paro es un gran problema, el más grande, pero por primera vez hay más luz después de dos años muy duros». Rivera ha dicho que CiU y ERC son socios y tienen mayoría en la Cámara catalana para impulsar una reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) y la ley electoral. «Usted va a remolque del señor Junqueras, que quiere declarar la independencia de forma unilateral».

El líder de ICV, Joan Herrera, ha preguntado a Mas sobre la dimisión del director de los Mossos d’Esquadra, Manel Prat. Ha dicho que, a nivel policial, «hace tiempo que se están haciendo las cosas mal» y ha puesto como ejemplo el desalojo de Can Vies. También le ha pedido una lectura de los resultados de las elecciones europeas.

El dirigente nacionalista ha recordado que CiU fue el que, cuando estaba en la oposición municipal, exigió la remodelación a la entonces alcaldía socialista. Asimismo, ha dicho que tras el 25M, «las fuerzas proconsulta suman casi el doble de aquellas que las que están en contra. La ciudadanía ha hablado claro en este sentido».

Artur Mas ha lamentado que se desmantelaran las mesas del Multireferendum por orden judicial, en respuesta a preguntas de la CUP, formación a la que ha invitado a hacer las cosas de otra manera. «Yo defiendo la voluntad de ir a votar, pero hacerlo coincidir con unas elecciones europeas se hizo mal, otro día se podía haber ido a votar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación