Hazte premium Hazte premium

Mas se ve «en un camino personalmente peligroso» enfrentándose a un Estado

El presidente catalán explica a la prensa extranjera que «no hay mayor frustración que querer votar y no poder»

Mas se ve «en un camino personalmente peligroso» enfrentándose a un Estado inés baucells

abc.es

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que se ve inmerso "en un camino personalmente peligroso" a raíz de la consulta soberanista que intenta tirar adelante oficialmente desde finales de año pasado y que "lo he notado en mis carnes". Durante la sesión de control de esta mañana en el Parlamento de Cataluña, el presidente ha lamentado que el Estado y el PP imponen con el "ordeno y mando" su voluntad sobre el debate independentista.

En respuesta a la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, el presidente ha destacado que es "evidente que hay un conflicto" entre Cataluña y el Estado, por lo que pide votar para resolverlo, y ha lamentado que el Gobierno central opte por imponer sus tesis, que en su opinión son absolutamente minoritarias entre los catalanes.

Mas ha hecho estas afirmaciones antes de acudir a un foro empresarial que se celebra hoy en Barcelona, al que también asistirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque una vez más ambos dirigentes no van a coincidir.

Presidente del referéndum

El presidente estuvo ayer, durante la Diada de Sant Jordi, con una veintena de corresponsales de prensa internacionales para hablarles de la consulta, en un intento más por internacionalizar el conflicto . Durante el encuentro, Mas confesó que se ve más "como el presidente del referéndum que como el presidente de la independencia" y ha afirmado que en democracia "no hay mayor frustración que la de querer votar y no poder".

Mas insistió en que convocará un referéndum no vinculante sobre la independencia de Cataluña "dentro de un marco legal" y ha adelantó que si el Gobierno central lo bloquea irá a unas elecciones plebiscitarias. En su opinión, la Constitución española permite a Cataluña convocar un referéndum consultivo y por eso pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "al menos permita al pueblo catalán expresarse democráticamente, de acuerdo a la ley catalana" y que no "intente bloquear un proceso meramente participativo para que podamos conocer la opinión catalana".

Por otro lado, hoy se ha sabido que el presidente envió una misiva a los funcionarios de la Generalitat el pasado martes para felicitarles por la Diada y en la que les aseguró que "el 2014 será el año en el que el pueblo de Cataluña será llamado a las urnas para decidir democrática, pacífica y libremente su futuro colectivo. Espero, deseo y confío que sabremos ejercer nuestros derechos de forma ejemplar y que lo haremos en pleno respecto a las legítimas y libres opiniones de cada uno".

El escrito recordaba también el tricentenario de la Guerra de la Sucesión de 1714 y el centenario de la Mancomunidad de diputaciones catalanas. En este sentido , Mas insistió en que confía que 2014 sea también el año del inicio de la recuperación económica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación