debate soberanista
Fuga de empresas, «corralito» y caída del PIB, efectos de la secesión de Cataluña
Un estudio de Europa Liberal augura la devaluación de la «moneda catalana»
m. j. c.
Deslocalización, «corralito», devaluación de la «modena catalana», caída de un 20% del PIB... Un estudio, elaborado por Europa Liberal y titulado «Lógica Borrosa: consecuencias económicas de la secesión catalana», aplica por primera vez las matemáticas para calcular, de forma hiperdetallada, las consecuencias de la independencia de Cataluña.
... El documento, que se presenta este jueves, es un estudio económico realizado sobre una proyección a tres años del actual contexto de incertidumbre política. Basado en el análisis de 52 expertos, evalúa diferentes niveles de riesgo de acuerdo a un modelo matemático de inteligencia económica llamado «Lógica Borrosa». El informe aborda las siguientes tipologías de riesgos: político, financiero-económico, militar, comercial-industrial y recursos humanos-logística.
Para ello se han analizado 367 empresas (con capital social de 18 países), evaluando las consecuencias económicas de este escenario político. Los directores del proyecto son Richard Onsés, doctor en economía especializado en lógica borrosa, y Francisco Llamas, productor que realizará el documental del estudio.
Según el estudio «el mantenimiento, incluso el incremento, de las actuales tesis nacionalistas catalanas alimentarán la desconfianza de empresarios e inversores, que implementarán una política estratégica en sus compañías orientadas, a medio y largo plazo, hacia una desindustrialización progresiva de Cataluña ».
Los autores del informe calculan que el PIB catalán caería un 20%, mientras que el del resto de España bajaría un 10%. También alerta de un posible «corralito» -restricción de la libre disposición de dinero en los bancos- y de que una hipotética moneda propia catalana sufriría una devaluación de entre un 30% y un 50%.
Advierten de que, dentro de diez años, «en Cataluña habrá tres generaciones educadas en el nacionalismo catalán y su deseo de secesión será imparable si no se cambian los comportamientos actuales». No obstante, indican que las probabilidades de que se produzca una declaración unilateral de independencia son de un 40%.
Fuga de empresas, «corralito» y caída del PIB, efectos de la secesión de Cataluña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete