Hazte premium Hazte premium

El TSJC no admite la querella de Manos Limpias contra Mas por sedición

El alto tribunal concluye que el presidente de la Generalitat tampoco ha cometido los delitos de prevaricación, desobediencia, ni rebelión

El TSJC no admite la querella de Manos Limpias contra Mas por sedición efe

j. guil

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha resuelto no admitir a trámite la querella que el sindicato Manos Limpias presentó contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que acusaba de los delitos de prevaricación, desobediencia, rebelión y sedición. Por ser el impulsor y "autor intelectual" de actos como la declaración que aprobó el Parlamento catalán en enero del año pasado -con los votos de CiU, ERC, ICV y la CUP- , en el que se declaraba a Cataluña como "sujeto político y jurídico soberano" o el acuerdo para convocar una consulta secesionista el prróximo 9 de noviembre.

En un auto notificado hoy, que puede ser recurrido ante el mismo tribunal, la sala civil y penal del TSJC se alinea con los argumentos de la Fiscalía, que pidió el archivo de la querella, y concluye que Mas no cometió ninguno de los presuntos delitos que le imputaba Manos Limpias, ya que considera que los actos en los que participó Mas eran políticos y no susceptibles de reproche penal. A diferencia del informe del fiscal, que además de pedir el archivo aseguraba que "se podía dicutir razonadamente" la legalidad de la consulta separatista, lo que obligó ayer la Fiscalía Superior catalana a desmentir tal extremo, el TSJC no aborda esta cuestión.

Así, por ejemplo, sobre la decisión del Parlamento de declarar a Cataluña como sujeto politico soberano, el TSJC entiende que es un acto de naturaleza "política". "Acorde con esa naturaleza, la apobación del mismo no puede dar lugar a un delito de prevaricación en asunto administrativo", señala el tribunal. "Sin perjuicio de lo que pueda resolver, en su caso, en el ámbito de sus competencias, el Tribunal Constitucional", añade el TSJC, en alusión al recurso que el Gobierno presentó ante el TC contra la citada resolución del Parlamento catalán.

Otro argumento que rechaza el TSJC es que la creación del Consejo Asesor Catalán para la Transición nacional pueda ser injusta, "dado que es un órgano político", ni se ha malversado dinero público en su creación, porque sus miembros no perciben ninguna remuneración.

Asimismo, en relación con el anuncio de una consulta sobre la independencia, el TSJC también entiende que "debemos enmarcarla también en actividad política no punible al no integrar ninguno de los tipos penales por los que se denuncia".

Finalmente, el TSJC también rebate que Mas haya incurrido en un delito de rebelión o sedición, ya que en ambos casos se exige "el alzamiento público entendido como sublevación tumultuaria o desordenada con una determinada finalidad mediante el empleo de la fuerza o fuera de las vías legales".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación