Hazte premium Hazte premium

entrevista

Nart: «Cataluña vive una emergencia nacional y una fractura social acelerada»

El candidato de Ciudadanos en las europeas cree que Artur Mas defiende la independencia para blindar sus privilegios

Nart: «Cataluña vive una emergencia nacional y una fractura social acelerada» inés baucells

maría jesús cañizares

—¿Qué lleva a un abogado y aventurero a meterse en política?

—En Cataluña vivimos una extraordinaria situación de emergencia nacional y de fractura social acelerada. Mientras, el PSOE no está ni se le espera y se dedica a la masturbación política porque está encantado de conocerse, y el PP, a saber lo que está haciendo. Mariano Rajoy piensa que esto se soluciona con planteamientos legalistas y estamos ante una fractura social muy parecida a la del País Vasco.

—¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

—Por un proceso largo de 40 años en los que hubo planteamientos tácticos para PP y PSOE, y estratégicos para los nacionalistas hasta llegar a una sociedad donde una mitad considera a la otra el enemigo. De ello participó un partido fundamental en su momento, el PSC, que cada mañana se miraba el ombligo para saber si era suficientemente nacionalista. Harto de esto, yo devolví mi carné de socialista.

—¿Qué se puede hacer?

—Los sentimientos son difíciles de gestionar. Si ha ido calando que la razón de todos los males es una España imperial, succionadora, que nos roba, que nos destruye históricamente, que ha cometido un genocidio cultural y todas esas tonterías, es muy difícil hacer un planteamiento didáctico sobre la historia común. Artur Mas siempre comerá y vivirá bien, sobre todo en su propia Cataluña porque sus privilegios quedarán blindados, pero hay que explicar qué costes tiene la independencia. Los industriales catalanes viven del mercado español en más de un 40%. Si se sale del euro ¿cómo se financiará una Cataluña considerada bono basura? El 80% del negocio de la Caixa está en el resto de España

—¿El pacto fiscal es la solución?

—El día que haya un pacto, que es posible que lo haya, se producirá otra fractura de quienes han creído en la independencia, de quienes, llevados a un punto de ebullición, no quieren apagar la caldera. La Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) quiere tomar las instituciones del Estado. Esto es ridículo y tan patético como el golpe de Estado de Lluís Companys de 1934 o la invasión de Prats de Motlló de Macià, propio de un pequeño burgués. En política no se puede hacer el ridículo, el señor Companys lo hizo, pero los muertos los pusieron otros.

—Suena alarmista...

—¿Usted cree que alguien está por el pacto en Cataluña?

—¿Declaración de independencia entonces?

—El señor Mas tiene poco que ver con la masa social de CDC, que es la burguesía catalana, que hizo unos magníficos negocios con Franco. No había una Cataluña aterrada bajo la bota franquista. Había un desapego del franquismo, pero la masa social de CDC vivía en paz y hacía negocios. Ahora el esquema de Mas consiste en abandonar la masa social de CDC y ceder los centros de poder en favor de ERC. El mejor agente electoral de ERC se llama Artur Mas, que aboca a su partido, CDC, a su desaparición.

—¿La ciudadanía entiende eso?

—Mas plantea la vía insurreccional. Sin referéndum, habrá elecciones plebiscitarias y de ahí saldrá la declaración unilateral de independencia, lo que significa la confrontación con el Estado, en la línea de ese heroico grupo que es la ANC. Yo le diría a la señora Carme Forcadell cómo van a decirles de buen rollo a la Guardia Civil que entreguen las armas. Cada vez se dice más gorda. Pero cuando estás en el nivel 7, bajar al 3 con la gente ya muy en ebullición, es imposible.

—¿Suspender la autonomía?

—Habrá que pensar las cosas muy seriamente. El Estado no puede encogerse de hombros, tiene que tratar la realidad social. Y esa realidad se trata explicando los costes verdaderos de ese movimiento primario basado en sentimientos y manipulación. Hay que ser didácticos, proceder a debates claros en los que especialistas, no políticos, expliquen cómo está el mar y que tripulación llevas en ese viaje a Ítaca.

—¿La situación de Cataluña es similar a la de Crimea?

—Se dice que en Cataluña somos pacíficos y en Crimea no. El problema no es que Europa diga que el referéndum de Crimea no es válido porque son violentos y hay un ejército de ocupación. Lo dice porque el referéndum está fuera de la Constitución ucraniana.

—¿La crisis y la situación en Cataluña provocará una mayor participación en las elecciones europeas?

—Estarán contaminadas por ambas cosas. El problema catalán tiene una cuestión decisiva que es el descrédito de las instituciones por culpa de la casta política. La crisis es culpa de la mala gestión de los gobiernos del PP y PSOE. Participaron en una orgía financiera, pero el champán se lo quedan ellos y la resaca es para mí.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación